_
_
_
_
_

Íñigo Urkullu, candidato del PNV a lehendakari

El Partido Nacionalista Vasco busca la reelección de su aspirante tras la victoria en 2012

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu.Luis Rico
Pedro Gorospe

El actual lehendakari y candidato del PNV a repetir en el cargo es Íñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961).  Casado y con dos hijos es profesor en excedencia. Se afilió al PNV en 1977, formó parte activa de EGI, las juventudes del partido, que presidió de 1980 a 1985. Cursó estudios de diplomado en Magisterio por la rama de Filología Vasca en el seminario de Derio. Jugó a fútbol en Primera Juvenil en el club Larramendi.

En noviembre de 2007 fue el hombre de consenso en un partido quebrado entre los sectores más independentistas y los más pragmáticos. Fue el único candidato presentado a la segunda vuelta de las elecciones internas para presidir el PNV, por lo que fue elegido presidente del partido el 1 de diciembre de 2007. Su nombramiento para este puesto provenía de un consenso entre los diversos sectores del partido, tras el abandono de la política de su antecesor Josu Jon Imaz, y la retirada de Joseba Egibar de la contienda. Fue elegido lehendakari en segunda vuelta en el Parlamento vasco en 2012.

El PNV llega con buenas perspectivas electorales. Según la última encuesta de la radio televisión pública vasca EITB Focus, de finales de mayo pasado, el PNV lograría el 35,5% de los votos, lo que supondría un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a los comicios de hace cuatro años, y de 0,2% desde abril. Según este sondeo mantendría sus 27 escaños actuales en el Parlamento vasco.

El PNV arrancará la campaña en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_