_
_
_
_
_

El Constitucional deja a Otegi sin opción de ser lehendakari

El líder 'abertzale' no podrá presentarse en la lista electoral de EH Bildu

El dirigente de la izquierda 'aberzale' Arnaldo Otegi en San Sebastián.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ | ATLAS
Reyes Rincón
Más información
Otegi antepone la política social a su liderazgo oficial como candidato
Otegi: candidato oficial o víctima en campaña
Arnaldo Otegi: del terrorismo a la política

Arnaldo Otegi no podrá ser candidato en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. El Tribunal Constitucional ha decidido este martes no admitir a trámite el recurso del líder abertzale contra la decisión de un juzgado de lo contencioso-administrativo de excluirle de la candidatura de EH Bildu. Con este paso se agota el proceso judicial, ya que no hay una instancia superior a la que pueda recurrir Otegi antes de la celebración de los comicios.

La petición de amparo al Tribunal Constitucional era el último recurso que le quedaba a Arnaldo Otegi para encabezar la lista de Bildu por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre. Pero el alto tribunal se reunió este martes para analizar la petición del líder abertzale y ni siquiera la admitió a trámite.

Según la Sala Primera, ni la Junta Electoral de Gipuzkoa ni el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de San Sebastián, los dos órganos que han considerado "inelegible" a Otegi, violaron ningún derecho fundamental del líder independentista, requisito imprescindible para los recursos de amparo ante el Constitucional.

"Consintió en su momento"

La Sala, encabezada por el presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, ha razonado su decisión en un auto de nueve páginas en el que asume los argumentos dados por el juzgado de lo contencioso que confirmó la exclusión de la candidatura de Otegi: sobre el líder abertzale pesa una condena de inhabilitación para el sufragio pasivo que no terminará de cumplir hasta el 1 de febrero de 2021, según la liquidación de condena acordada por la Audiencia Nacional en un escrito con el que Otegi "se aquietó y consintió en su momento", ya que no lo recurrió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jueces del Constitucional, que adoptaron la decisión por unanimidad, interpretan que Otegi ha pretendido recurrir aquella decisión de la Audiencia Nacional ante el juzgado de lo contencioso y advierten de que esta jurisdicción no puede revisar las liquidaciones de condena. El auto añade que estas resoluciones de la Audiencia tampoco pueden ser objeto de un recurso de amparo electoral.

Según el Constitucional, el líder independentista se encuentra en una causa de "inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme" y la Junta Electoral "estaba compelida" a su cumplimiento, concluyen los magistrados. Otegi podría acudir ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero su fallo no se produciría antes del 25 de septiembre con lo que, en la práctica, no podrá formar parte de ninguna candidatura para las elecciones vascas.

Dirigentes y miembros de la izquierda abertzale han mostrado en las redes sociales su rechazo a la decisión del Constitucional. La ahora candidata número uno por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha escrito en Twitter: "Gravísima decisión del Constitucional español rechazando el recurso de Otegi. Ahora más que nunca, Aquí y Ahora, Un País Compartido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_