_
_
_
_
_

Podemos elegirá a su nueva dirección en Madrid a principios de noviembre

La cúpula autonómica convoca un congreso para intentar superar su crisis interna

Francesco Manetto
Luis Alegre, a la derecha, habla con Tania Sánchez y Juan Carlos Monedero.
Luis Alegre, a la derecha, habla con Tania Sánchez y Juan Carlos Monedero. Zipi (EFE)

La crisis que atraviesa Podemos en la Comunidad de Madrid desde hace meses ha obligado a la dirección autonómica a comenzar el proceso de renovación de la organización. El consejo ciudadano territorial ha comunicado este martes los detalles de la convocatoria de una asamblea ciudadana o congreso regional, que culminará dentro de dos meses. El plazo para la presentación de las ponencias –los documentos políticos y organizativos- se abre hoy mismo. Las primarias para elegir la nueva dirección se celebrarán entre el 5 y el 9 de noviembre.

Más información
La crisis interna de Podemos en Madrid obliga a convocar un congreso regional
Crisis en Podemos Madrid

Esta cita es relevante por dos razones. En primer lugar, porque supondrá el relevo de los órganos de la formación, encabezados hasta ahora por el cofundador de Podemos Luis Alegre, cuyo enfrentamiento la pasada primavera con un sector de la cúpula autonómica dio pie a una decena de dimisiones. En segundo lugar, porque en esta asamblea estará sobre la mesa la discusión sobre el modelo de partido al que aspira toda la organización. Se celebrará, en definitiva, como un ensayo general del congreso nacional que Pablo Iglesias quería fijar, antes de la investidura fallida de Mariano Rajoy, para finales de este año o a principios del próximo.

Hasta el 27 de septiembre, Podemos Comunidad de Madrid elaborará y presentará las ponencias. Los círculos estarán llamados a debatir y mejorar entre el 28 de septiembre al 19 de octubre esos documentos, cuya redacción definitiva se votará del 24 al 27 del próximo mes. Finalmente, la formación procederá a la renovación de su cúpula.

Este congreso anticipará varios de los debates que afronta Podemos desde el 26-J, cuando decidió replegarse para reflexionar sobre su proyecto. Con respecto a los nombres de los candidatos a las primarias todavía no hay nada cerrado. Nadie ha dado un paso al frente ni se ha postulado, aunque en las filas del partido se escucha el de Ramón Espinar, diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz en el Senado.

Las tensiones que vivía la cúpula autonómica, que tras las dimisiones cuenta con 22 consejeros además del secretario general, se precipitaron por el pulso entre el líder regional y cofundador de Podemos, Luis Alegre, muy cercano a Iglesias, y un grupo de cargos afines a Íñigo Errejón. Ese choque se zanjó de forma traumática e Iglesias, en pleno proceso de negociaciones con el PSOE, destituyó a Sergio Pascual, secretario de Organización nacional, por considerarle corresponsable de esa crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cese no solucionó los problemas en la Comunidad de Madrid, aunque Alegre pusiera en marcha algunos cambios organizativos. En las actas de la anterior reunión del consejo ciudadano autonómico, celebrada el mes de julio, los miembros de la dirección ya optaron por la renovación: “Se comparte la necesidad de empezar el nuevo ciclo con una asamblea ciudadana para abordar en común los nuevos retos y se abre discusión sobre los plazos, procedimientos y principios de la convocatoria. Se fija la convocatoria de la asamblea ciudadana para el próximo otoño”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_