_
_
_
_
_

Interactivo | Los récords de temperatura en septiembre

Consulte la temperatura máxima más cercana a su ciudad y los promedios de calor

Javier Galán Caballero

Una ola de calor se ha instalado en la península Ibérica en los últimos días, pero las altas temperaturas en el último mes del verano no son inusuales. En este interactivo puede consultar el registro de temperatura más alto en septiembre en 114 estaciones meteorológicas seleccionadas de toda España. Los datos corresponden al periodo que va desde 1920 hasta la actualidad y forman parte de los registros de la Agencia Estación de Meteorología (AEMET).

Más información
La temperatura histórica en tu ciudad
Ola de calor: temperaturas entre los 36 y los 42 grados en casi toda España
El tiempo en EL PAÍS

Ayer, martes, se registraron las temperaturas de hasta 45,4º C en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y de 45,1º C en el aeropuerto de Córdoba. Las diez estaciones meteorológicas que recogieron las temperaturas más altas de España superaron los 44º C. 

Hasta ahora, la más alta de todas las temperaturas alcanzadas en septiembre quedó grabada en la estación del aeropuerto de Córdoba el 7 de septiembre de 1988: el termómetro llegó a los 43,8 grados centígrados. Un día antes se registró la segunda temperatura más alta desde 1920, en Morón de la Frontera (Sevilla): 43,2 grados.

La última estación en batir su propio récord fue la del puerto de Gijón, que el 17 de septiembre de 2014 anotó 31 grados. Para el resto de la red, hay que remontarse más en el pasado. Barcelona, por ejemplo, apuntó en una de sus estaciones 34 grados centígrados el 17 de septiembre de 1926, su máximo en estos últimos 90 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de esos picos de calor, el mapa recoge otros dos promedios, desplegables al pulsar sobre cada estación: el mes de septiembre en el que el observatorio ha registrado la temperatura media más alta desde 1920 y la media más alta calculada sobre las temperaturas mensuales máximas, para la que no se tiene en cuenta las temperaturas más frescas. En ese caso, septiembre de 1985 y 1987 destacan por encima del resto. En esos años se alcanzaron máximos históricos respectivamente en 27 y 26 estaciones meteorológicas de las 114 mostradas.

Las 26 correspondientes a septiembre de 1987, además, estaban repartidas por 13 comunidades autónomas, de Canarias al País Vasco. Morón de la Frontera volvió a aparecer en este apartado, con los 35,5 ºC promediados entre sus temperaturas mensuales máximas, en septiembre de 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_