_
_
_
_
_

El juez Pedraz imputa a la abogada de Manos Limpias

El magistrado cita a declarar a Virginia López Negrete el próximo 27 de septiembre en el marco del 'caso Ausbanc'

La abogada Virginia López Negrete el pasado 10 de junio en Palma.Foto: atlas | Vídeo: ATIENZA (EFE) / ATLAS
Fernando J. Pérez

El juez Santiago Pedraz ha imputado a Virginia López Negrete, abogada colaboradora de Manos Limpias, por el caso Ausbanc. El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a la letrada el próximo 27 de septiembre a las diez de la mañana y basa su decisión en dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que la vincula con las actividades ilícitas del pseudosindicato. Esta causa ya ha llevado a prisión al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad; y a Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), acusados de liderar una trama de extorsión.

Más información
La Policía vincula a la abogada del caso Nóos con la trama Ausbanc
La abogada de Manos Limpias se sumó a la estrategia de Luis Pineda contra el BBVA

Según consta en el auto de Pedraz, uno de los informes policiales destaca cómo López Negrete desarrolla "un importante" papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión". De hecho, subraya el magistrado, la abogada se presentaba como la directora de los servicios jurídicos del sindicato, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por este colectivo.

En segundo informe de UDEF otorga a López Negreta un papel más relevante en la trama de Ausbanc. Según las investigaciones policiales, la letrada trabajó de forma "concertada y coordinada" con Luis Pineda y "usó su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias" para solicitar determinadas imputaciones con el objetivo de utilizarlas "en su beneficio en otro asuntos de índole particular". La abogada se aprovechó de esta circunstancias en procesos como el Caso Nóos, según el auto del juez.

Según el magistrado, las pesquisas de los agentes también han constatado que López Negrete utilizó su puesto para obtener información de un investigado en el caso Nóos con el objetivo de perjudicar al BBVA, cediendo la información a Ausbanc que, a su vez, la empleó para publicar una noticia negativa contra la citada entidad bancaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_