_
_
_
_
_

Fernández Vara: “Antes en el PSOE se intentaba convencer al que discrepa, ahora se acalla”

El presidente de Extremadura no da opciones a la alternativa de Gobierno que promueve Sánchez

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.JERO MORALES (EFE)
José Marcos

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ve opciones de éxito a un acuerdo del PSOE con Podemos y Ciudadanos del que saliera una alternativa de Gobierno a la del PP tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. "Pedro Sánchez tiene derecho a explorar alguna posibilidad, pero la nueva política está conjugando el verbo vetar. Tanto Ciudadanos como Podemos han dicho que no", ha asegurado este lunes en Onda Cero. Fernández Vara es el único líder territorial que ha defendido en público la abstención al PP para que haya Ejecutivo. Esta mañana ha reprochado que "antes en el PSOE se intentaba convencer al que discrepa. Ahora se le acalla".

Más información
Ciudadanos y Podemos se oponen al pacto que propone Pedro Sánchez
Los milagros de octubre

El secretario general del PSOE sorprendió el viernes con su llamamiento a la "responsabilidad de todos los grupos parlamentarios" que representan "a las fuerzas del cambio" para "ofrecer una solución a este país ante el atasco político en el que lo ha introducido Rajoy". "Si actuamos todos con altura de miras y con generosidad, estoy convencido de que encontraremos esa solución", señaló entonces. Fernández Vara, uno de los siete presidentes autonómicos socialistas, ha afirmado que también habría votado en contra de Rajoy en las dos votaciones de la semana pasada en el Congreso. "Nunca votaría en contra de la disciplina de partido", ha aseverado el dirigente extremeño, que la semana pasada defendió que abstenerse "no es apoyar al PP bajo ningún concepto". "En España, el día que eso ocurra, los diputados tendrán precio. Antes renunciaría al escaño", ha apostillado.

El líder territorial del PSOE ha lamentado la falta de Gobierno nueve meses después de las elecciones generales del 20-D. Una situación que tampoco se ha resuelto tras las de junio. “Vivimos situación de absoluta excepcionalidad. La política en España va por un sitio y los ciudadanos por otro. Hay muchísima gente de buena voluntad que no entiende nada de lo que está pasando”.

Como remedio al bloqueo institucional, Fernández Vara ha pedido la celebración de un comité federal "cuando lo decida la Ejecutiva" para plantear "algo tan sencillo como qué estamos dispuestos a hacer cada uno para evitar unas terceras elecciones".

Antes de la reunión de este lunes de la dirección permanente del PSOE, esto es, el núcleo de Pedro Sánchez, el presidente extremeño ha fijado su posición en su blog "para que no tenga que ser interpretado". "Tener opinión y exponerla es lo propio de organizaciones democráticas y libres. Otra cosa es que tu opinión no sea mayoritaria y se haga lo que diga la mayoría, como es lógico. Mañana [por hoy] se reúne la Comisión Ejecutiva del PSOE y estaré a lo que ella decida. Pero seguiré teniendo mi criterio y mi opinión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incertidumbre sobre la falta de Presupuestos de 2017 y la falta de información que las comunidades reclaman para cerrar sus cuentas ha llevado a Fernández Vara a reclamar un informe al Consejo de Estado con carácter de urgencia. "Hemos acordado el cierre de los presupuestos de 2016, para no adquirir nuevos compromisos de gasto e intentar cumplir con los objetivos de déficit, sin saber si podremos presentar los del 2017. Ante lo que representa que el PP diga que no puede aprobar, estando en funciones, el techo de gasto y el resto de variables imprescindibles para poder hacer los Presupuestos, y que mi partido diga lo contrario, creo necesario someter al Consejo de Estado tal cuestión", entiende el presidente de Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_