_
_
_
_
_

Cospedal acusa a Sánchez de “insultar” al país al no apoyar a Rajoy

Barones del PP se reúnen en Bilbao para pedirle a los del PSOE que no se escondan y fuercen a su líder a cambiar de postura

Natalia Junquera
Foto de familia de los asistentes al encuentro de presidentes autonómicos del Partido Popular este domingo en Bilbao.
Foto de familia de los asistentes al encuentro de presidentes autonómicos del Partido Popular este domingo en Bilbao.Miguel Toña (EFE)

El PP ha reunido este domingo en Bilbao a 13 dirigentes autonómicos para arropar al candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre y continuar la presión a Pedro Sánchez. Los barones del PP han pedido a los del PSOE "que no se escondan" y fuercen a su líder a permitir investir a Mariano Rajoy con su abstención. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha acusado a Sánchez de "insultar a los españoles" por pretender ir a "unas terceras elecciones". "Unos señores del PSOE y particularmente uno, le están diciendo a los ciudadanos que les parece muy bien ir tres veces en un año a votar. ¿Hasta cuándo va a seguir diciendo que no? Los españoles no han votado para que Sánchez sea presidente".

"No es el momento de la técnica del avestruz", ha declarado el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. "¿Dónde está la secretaria general de los socialistas andaluces, que es la federación más importante del PSOE dentro de España?, ¿Dónde está la presidenta de la Junta de Andalucía para opinar sobre este bloqueo institucional y político que nos complica la vida y nos perjudica a todos?", ha preguntado, refiriéndose a Susana Díaz. Moreno ha pedido a los barones socialistas que dejen de esconderse "debajo de las piedras". 

Más información
Rajoy: "No renuncio a ser presidente y quiero volver a ser candidato"
Felipe González plantea que el PP presente a otro candidato
Sánchez pide a los “partidos del cambio” un “acuerdo” para poner fin a Rajoy

Los líderes regionales del PP (han asistido a la cita los de Madrid, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Canarias, Navarra, Aragón, Extremadura, Cantabria, Baleares  y la Comunidad Valenciana) han culpado a Sánchez del bloqueo político. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha provocado las risas de sus compañeros al decir que las primeras palabras que aprenden los bebés son "papá, mamá, pipí y popó", pero que las del líder socialista habían sido "no es no".

La relación con el PNV

El acto, como el de la ejecutiva de ayer, también perseguía dar una imagen de unidad. "Estos del PP son unos tíos que se llevan muy bien entre ellos. Debe ser el único partido donde ocurre eso", ha dicho Alonso. El candidato a lehendakari ha acusado a los nacionalistas vascos de "empobrecer Euskadi" y ha criticado con dureza que el PNV apoyase que Arnaldo Otegi pudiese presentarse a las elecciones vascas. "No es normal que se considere admisible que una persona con una carrera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

criminal pueda hacer carrera política". Alonso también ha criticado a los socialistas vascos por haber abandonado sus posiciones por "comodidad"  y ha presentado al PP como "el único contrapeso al nacionalismo".  El candidato, no obstante, ha tendido puentes para "construir una base ética" en el País Vasco en la que no se "blanquee a ETA" y ha invitado a hacerlo también al PNV. Si Podemos obtiene buenos resultados en las elecciones del próximo 25 de septiembre, los nacionalistas vascos podrían necesitar el apoyo del PP para seguir gobernando en Euskadi y en ese supuesto, los populares confían en poder abrir una negociación para lograr su apoyo a la investidura de Rajoy, aunque el PNV lo niega tajantemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_