_
_
_
_
_

A Pobra, “desbordada” por la avalancha de voluntarios para buscar a Diana Quer

Un centenar de personas peina la comarca del Barbanza con ayuda de la Guardia Civil

Un agente con un grupo de voluntarios, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL / ATLAS

El Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) se ha visto desbordado por el número de voluntarios —más de un centenar— que se han apuntado para colaborar en la búsqueda de Diana Quer, la madrileña de 18 años que desapareció el 22 de agosto. Treinta y tres personas fueron seleccionadas este jueves para participar en la primera batida ciudadana, bajo la supervisión de la Guardia Civil y Protección Civil. El resto se incorporará en los siguientes dispositivos.

Más información
Retirada a la madre de Diana Quer la custodia de su hija menor
Los pasos perdidos de Diana Quer
Diana Quer salió sin DNI ni tarjetas

El rastreo por los montes forestales que rodean la comarca del Barbanza comenzó a las 09.00, después de que los voluntarios escogidos recibieran instrucciones básicas sobre técnicas de búsqueda y vestimenta. Los primeros seleccionados se dividieron en pequeños grupos —siete en total, de entre cuatro y seis personas cada uno— para así evitar masificaciones.

Los primeros contingentes fueron escogidos entre más de un centenar de vecinos —tanto de A Pobra como de otros municipios limítrofes— que atendieron el llamamiento del Consistorio. La oferta de medios y voluntarios ha “desbordado” las previsiones en la organización de las labores de rastreo, según ha reconocido el propio alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro.

En la primera batida ciudadana estaba previsto que participara una treintena de personas. El resto se irá incorporando a posteriores rastreos, los próximos días, ya que se trata de buscar cualquier indicio sobre el paradero de la joven madrileña.

Para agilizar los trabajos de búsqueda, Piñeiro confirmó que el Ayuntamiento pondrá este viernes un autobús a disposición de todo el personal para favorecer la movilidad y logística de los operativos. “Por nuestra parte haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta chica aparezca cuanto antes y esto tenga un final feliz, y que el buen nombre de nuestro pueblo no se vea afectado”, comentó el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piñeiro resaltó la enorme implicación de la gente que se ha volcado en el caso. No solo de los vecinos, sino incluso de colectivos como el de Protección Civil de toda Galicia y el sector de hostelería que se ha comprometido a abastecimiento de vituallas para los grupos de voluntarios.

Otras provincias

También se han apuntado voluntarios de otras provincias, según ha destacado el alcalde. El Ayuntamiento recibió el ofrecimiento de drones privados para ampliar los medios de búsqueda, pero finalmente han sido rechazados por cuestiones de logística.

La logística de los dispositivos

  • Técnicas. Los voluntarios reciben instrucciones básicas sobre las labores de búsqueda y consejos sobre la vestimenta y el calzado adecuado para inspeccionar la zona.
  • Selección. Los vecinos que quieren ayudar se apuntan en una lista y Protección Civil hace una selección.
  • Acompañamiento. Los voluntarios no trabajan solos. Siempre deben contar con la supervisión de agentes de la Guardia Civil y Protección Civil. Si hallan algún indicio sobre Diana Quer deben reportarlo a las autoridades de inmediato.

Los grupos de voluntarios, que han estado acompañados en todo momento por un agente de la guardia civil, empezaron a inspeccionar la zona ubicada entre A Curota y las Canizadas y después bajaron por la sierra que rodea A Pobra y atraviesa el río Barbanza. La intención era buscar cualquier pista que pidiera aportar información sobre el paradero de Diana Quer.

La joven, que vive en Pozuelo de Alarcón y estudia en Boadilla del Monte, veraneaba con su madre y su hermana en esta localidad de la costa de A Coruña. Fue vista por última vez el pasado 22 de agosto, de madrugada, tras asistir con sus amigas a la romería del Carme dos Pincheiros.

Las previsiones eran terminar la búsqueda hacia las 14.00 para reanudar este viernes la marcha con otros grupos de voluntarios.

El plan es que cada día participe un grupo de una treintena de personas, aunque de momento se ha descartado que estas batidas ciudadanas prosigan por las tardes. Para este fin de semana tampoco está previsto ningún rastreo en este sector.

Medios marítimos

Las labores de búsqueda se intensificaron desde el miércoles en un extenso perímetro en torno a toda la comarca del Barbanza, a las que se sumaron medios marítimos y aéreos. A pesar de estos esfuerzos, todavía no se han obtenido resultados.

El operativo cuenta, además, con la colaboración de una dotación de la Infantería de Marina, cuya misión es la supervisión de los montes para prevenir incendios forestales en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_