_
_
_
_
_

Otegi recurre en el contencioso su exclusión de la lista de EH Bildu

El tribunal donostiarra tiene hasta el sábado para resolver si puede ser candidato

Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.
Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.VINCENT WEST (REUTERS)
P. G.
Más información
Otegi avisa de que irá “hasta el final” contra su inhabilitación
El cuestionado derecho del candidato Otegi
“La dejadez de PNV y PSE con Otegi encubre una cobardía”

Segundo asalto. El candidato a lehendakari Arnaldo Otegi ha interpuesto este jueves en San Sebastián un recurso por la vía contencioso-administrativa contra el acuerdo de la  Junta Electoral de Guipuzkoa de 29 de agosto de excluirle de la candidatura de EH Bildu al entender que se encuentra inhabilitado.

Otegi pide a la segunda instancia a la que recurre que anule la resolución del órgano electoral y declare que tiene sus derechos intactos para concurrir a las elecciones del 25 de septiembre. El tribunal tiene hasta el sábado para resolver si Otegi puede ser candidato o no.

En su escrito de impugnación, el abogado Íñigo Iruin alega que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional mantienen "que la pena accesoria debe tener el mismo régimen y ha de seguir la misma suerte que la pena principal", por lo que, a su juicio, la inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo quedó extinguida con la condena de prisión que Otegi cumplió ya el pasado 1 de marzo.

Iruin sostiene además que "no cabe la posibilidad de interpretar extensiva y restrictivamente la formulación legal de las causas de inelegibilidad", algo que considera que ha hecho la Junta Electoral con su acuerdo de 29 de agosto.

El órgano electoral estimó que Otegi era "inelegible" al existir una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilitaba para el ejercicio de sufragio pasivo, es decir, para ser votado. Esta inhabilitación era por la condena del caso Bateragune por reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata del penúltimo paso judicial, ya que es previsible que el caso se resuelva definitivamente la semana próxima en el Tribunal Constitucional, que deberá fallar antes del comienzo de la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_