_
_
_
_
_

Podemos culpará a Sánchez por “doblegarse ante Rajoy” si no ofrece un plan b

El partido de Iglesias prepara el terreno para una nueva pugna con el PSOE si hay terceras elecciones

Los diputados de Unidos Podemos, este miércoles.
Los diputados de Unidos Podemos, este miércoles. Mariscal (EFE)
Francesco Manetto

Podemos emplaza a Pedro Sánchez a que tome la iniciativa y explore una alternativa a un Gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de la negativa que han manifestado los dirigentes socialistas sobre esa posibilidad, Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al líder del PSOE que rectifique. El portavoz en el Senado, Ramón Espinar, ha apelado al espíritu de la Transición para llegar acuerdos. Y la Secretaría Política, el departamento que dirige Íñigo Errejón, ha difundido un documento en el que identifica la inacción del secretario de los socialistas con una cesión al presidente en funciones.

Más información
Iglesias recupera su tono más duro con el PP para intentar liderar la oposición
Podemos rechaza que Rajoy plantee su elección como única opción sin alternativas

"El no de Sánchez ayer fue muy valiente y se lo agradecemos. Pero no decidirse por un Gobierno alternativo y de progreso es doblegarse igualmente ante Rajoy y caer en su chantaje de o PP o elecciones", señala esa nota. De esta manera, Podemos prepara ya el terreno para una nueva pugna con el PSOE si hay repetición de elecciones.

"Alabamos la actitud que ha tenido Pedro Sánchez de resistir las presiones de su vieja guardia y también de los poderes fácticos de este país", ha señalado Montero en declaraciones a los periodistas en el Congreso. "Deseamos que eso implique ahora que también van a ganar la batalla de poder negociar con nosotros. No me atrevo a decir cuántas posibilidades hay porque a ojos de las declaraciones del señor Hernando parece que son pocas, pero insisto, le pediría al PSOE que recapacite y que más temprano que tarde nos pongamos a hablar de esa alternativa", ha enfatizado, a pesar de las afirmaciones de algunos portavoces socialistas, quienes recuerdan que en la pasada legislatura Podemos no quiso apoyar su pacto con Ciudadanos.

"Yo oigo mucho reivindicar el espíritu de la Transición", ha considerado Espinar. "Bueno, pues hay una cosa en la que sí que hay que recuperar el espíritu de la Transición y es para la capacidad de acuerdo entre diferentes, para la capacidad de sentarse y resolver grandes problemas en este país entre diferentes". Pablo Iglesias se presentó el miércoles como el verdadero antagonista de Rajoy. Sánchez hizo lo mismo. Ambos dirigentes ya se disputan el espacio político de la izquierda en la oposición al PP. No obstante, Podemos seguirá haciendo hincapié en el entendimiento. "Ayer compartimos el diagnóstico y voto con Pedro Sánchez, por lo que habremos de compartir la solución: un Gobierno alternativo que cambie el rumbo del país, revirtiendo las peores políticas de Mariano Rajoy", apunta la nota de la Secretaría Política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_