_
_
_
_
_

Imputado un concejal del PP de Palma por la trama policial corrupta

El 9 de septiembre explica su relación con la creación de una unidad con agentes afines a su partido

Policías municipales patrullan en la zona de Punta Ballena, en Magaluf.
Policías municipales patrullan en la zona de Punta Ballena, en Magaluf.JAIME REINA (AFP)
Más información
Suspendidos tres mandos policiales a los que un juez prohíbe acercarse al cuartel
Sexo, drogas y corrupción en la policía local de Palma
Cinco policías de Palma, a prisión por participar en tramas mafiosas

El juez que instruye el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Palma, Manuel Penalva, ha citado a declarar como investigado (antes imputado) al diputado autonómico y concejal del PP de Palma, Álvaro Gijón, que tendrá que comparecer el 9 de septiembre. El magistrado quiere interrogar a Gijón sobre la creación de una unidad en el cuerpo policial con agentes afines al partido y su supuesta relación con empresarios del ocio nocturno de Palma.

Álvaro Gijón ha sido concejal de Seguridad Ciudadana y regidor de Turismo y Coordinación municipal en las últimas legislaturas, cargos de los cuales dependía la Policía Local. El también diputado ha sido considerado el delfín político del expresidente del PP de Palma José María Rodríguez, quien el viernes pasado declaró como investigado por esta causa. Tanto Rodríguez como Gijón dimitieron de todos sus cargos en la junta local del partido en julio cuando se levantó parte del secreto de sumario de la trama policial. Fue en este momento cuando se desvelaron las maniobras supuestamente corruptas de algunos altos mandos del cuerpo, que según el juez, contaron con el amparo de los dirigentes políticos.

El fiscal anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, solicitó la semana pasada la comparecencia de Álvaro Gijón como investigado, una decisión que ha sido admitida este jueves por el juez. Subirán acusa a Gijón de crear "con arbitrariedad" y para atender intereses privados del partido y empresariales una unidad de la Policía Local con miembros seleccionados en función de su pertenencia a determinados partidos políticos y sindicatos.

A pesar de que Gijón es aforado, el juez de instrucción puede citarle a declarar en calidad de investigado, ya que la inhibición ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares debe hacerse en una fase más avanzada de la investigación según los criterios marcados por esta misma en casos similares ocurridos en las islas.

Piden su dimisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado ha anunciado que no renunciará de momento a su acta de concejal ni a su silla en el Parlamento autonómico, a pesar de las peticiones de dimisión del resto de grupos políticos que, en su opinión, utilizan "diferentes varas de medir" porque algunos tienen imputados en sus filas. Niega su vinculación con la trama policial y apela a la presunción de inocencia porque todavía no ha podido dar su versión ante el juez.

El alcalde de Palma, el socialista José Hila, ha exigido la dimisión del concejal y ha instado a que si no se produce por decisión propia, sea la presidenta del grupo popular en el Ayuntamiento, Marga Durán, quien le obligue a renunciar "por el bien del Consistorio". A la petición se ha sumado Ciudadanos, que considera que el concejal tiene que renunciar a sus cargos institucionales porque está siendo investigado. "El caso de Rodríguez y Gijón, ambos imputados, son claramente de corrupción política", ha señalado el portavoz parlamentario Xavier Pericay.

Los partidos de izquierda, Podemos y MÉS, también quieren al edil popular fuera del Consistorio y el Parlamento. Los econacionalistas consideran "inaceptable" que Gijón continúe representando los intereses de los ciudadanos de Palma, mientras que el líder de Podemos en las islas, Alberto Jarabo, cree que el PP tiene que colaborar para esclarecer las presuntas irregularidades "y dejar de esconder a todos la información que pueda tener".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_