_
_
_
_
_

Detenido un empresario por desviar 2,5 millones de fondos públicos destinados a la Bahía de Cádiz

El presidente del Atlético Sanluqueño defraudaba el dinero emitiendo facturas falsas

Vista aérea de la Bahía de Cádiz desde el muelle de la Cabezuela.
Vista aérea de la Bahía de Cádiz desde el muelle de la Cabezuela.Eduardo Ruiz
Jesús A. Cañas

La Policía ha detenido este jueves en Cádiz al hostelero y presidente del Atlético Sanluqueño, Manuel Fernández Alcón, junto a otros 10 empresarios investigados por malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y asociación ilícita. Fernández Alcón, que ha sido puesto en libertad con cargos junto a sus dos socios y a ocho empresarios de Sevilla y Cádiz, recibió subvenciones de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz que, presuntamente, desvió a otro destino. Gracias a un entramado de empresas y sociedades que emitían facturas, Alcón reflotó supuestamente sus propios negocios de hostelería y adquirió coches de alta gama, inscritos a nombre de su esposa. 

Más información
La policía interroga a cuatro técnicos de la Diputación de Cádiz por el ‘caso Bahía’
Un páramo industrial en la bahía de Cádiz
La Guardia Civil ratifica un fraude de 3,2 millones en obras de colegios

Fue la denuncia de un empresario perjudicado por la trama la que provocó en 2014 el inicio de las pesquisas. El denunciante decía que se le debía dinero por la construcción de una nave industrial en un polígono de Jerez de la Frontera. La promotora de la obra era la sociedad registrada en Sanlúcar de Barrameda que Fernández Alcón había constituido en 2009 para el procesado de pescados, crustáceos y mariscos. En 2010 Alcón consiguió una ayuda del Ministerio de Industria de 2.129.261 euros procedentes de fondos de la Unión Europea para instalaciones que nunca se terminaron.

Para dar credibilidad al proyecto, Fernández Alcón creó un entramado para justificar los supuestos gastos con la ayuda de empresas de construcción y de suministros de Sevilla y Madrid. Dichas entidades ingresaban los importes de las facturas, procedentes de la cuenta bancaria de Sabor Sanlúcar. Posteriormente, los empresarios devolvían la totalidad o parte de ese dinero, pero ya en una cuenta de la que era titular el mismo empresario. 

En 2013, Alcón repitió el proceso y la Junta de Andalucía aprobó para su sociedad una subvención de 1,05 millones de euros, sobre una inversión aceptada de 3,5 millones cuyo supuesto objetivo era la construcción de una nave. La Consejería de Agricultura de Andalucía ha señalado en un comunicado que, a raíz de unos controles efectuados en Jerez en 2013, exigió a Sabor Sanlúcar el reintegro de los 463.118 euros que la sociedad había recibido.

Alcón había pedido entonces una tercera prórroga para la supuesta realización del proyecto que la Junta denegó. Alcón recurrió la revocación hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestimó su petición en febrero de 2014. El 11 de febrero del mismo año la Conserjería volvió a comunicar a la empresa la obligación de ingresar la deuda, aunque no obtuvo respuesta. En total, la policía cree que Alcón malversó más de 2,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 'Caso Bahía'

Esta nueva investigación de malversación de fondos públicos destinados a la industrialización de la zona repite las pautas del conocido como caso Bahía que, hasta la fecha, ha llevado a investigar a 31 personas. Entre los investigados, se encuentra Angelines Ortiz, exdelegada en Cádiz de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo y exdirectora de Economía Social de la Junta. Actualmente, el caso Bahía encara la fase final de su instrucción, que está siendo realizada por la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz, la juez Lourdes del Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_