_
_
_
_
_

El PSOE se prepara ya para un debate interno tras su no a Rajoy

Fernández Vara y García Page piden un nuevo comité federal tras la investidura fallida para debatir un posible cambio de voto

Pedro Sánchez, ayer, en los pasillos del Congreso de los Diputados EL PAÍS.Foto: atlas

Los socialistas respiran unanimidad respecto a lo que deben votar hoy y el próximo viernes: un no rotundo a la posibilidad de que Mariano Rajoy consiga su investidura. Pedro Sánchez expondrá hoy las razones para ese rechazo, pero es consciente de que el verdadero debate en el seno del PSOE comenzará el viernes. Algunos dirigentes territoriales -ayer mismo el extremeño Fernández Vara- exigen ya un nuevo comité federal para discutir el sentido de su voto tras la investidura fallida del candidato del PP.

Más información
Podemos rechaza que Rajoy plantee su elección como única opción sin alternativas
Ciudadanos ve un discurso “plano, antiguo y sin pasión”

Las diferencias dentro del PSOE no están en este momento en el sentido del voto de hoy y del viernes. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, después de la intervención del dirigente del PP, marcó la directriz que es aceptada en su grupo parlamentario: “Rajoy no nos ha dado ninguna razón para depositar nuestra confianza en un proyecto continuista, que no tiene credibilidad y no genera ningún tipo de ilusión ni de confianza”. La falta de “pasión” y de “ilusión”, según la percepción de Hernando, la sintetizó al describir a Rajoy como un político que pronunció “el discurso de un burócrata”. La hora larga de intervención del candidato propuesto por el Rey para intentar ser investido presidente se les hizo muy pesada. “El discurso del candidato es cualquier cosa menos el de un candidato con ganas y con ambición de futuro; no es lo que necesita España”.

Nada de la intervención de Rajoy les pareció aceptable a la bancada socialista. Ni en la forma ni en el fondo, como se apreció en sus comentarios en los pasillos del Congreso. “Los españoles no están en la complacencia y en el autobombo del que ha hecho gala el señor Rajoy; esa no es la situación de España”, consideró el portavoz socialista.

Esta valoración indica el camino que hoy seguirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La diversidad de opiniones en el seno de su partido sobre qué hacer después de que hoy y el viernes voten contra Rajoy trata de ser contenida por el equipo de Sánchez. “Estamos en la primera parte del debate de investidura”, respondió Hernando. Pero la inquietud se acrecentará en breve, ya que el fracaso de esta semana de Rajoy no conduce inevitablemente a elecciones. Hay dirigentes que defenderán la formación de una mayoría alternativa con Podemos y los nacionalistas.

De momento, impera el silencio aunque ayer el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, volvió a pedir que un comité federal debata sobre el cambio de voto. Ese debate tras la investidura fallida de Rajoy también lo pide el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su antecesor y actual diputado José Maria Barreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_