_
_
_
_
_

La Junta Electoral vasca excluye al vocal recusado por Otegi

El organismo de Gipuzkoa se reúne para decidir si el líder independentista puede integrar las listas

El líder 'abterzale' Arnaldo Otegi, el pasado sábado.Foto: atlas | Vídeo: VINCENT WEST (REUTERS) / ATLAS
Pedro Gorospe

La Junta Electoral del País Vasco ha excluido este lunes de la de Gipuzkoa al catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, tras aceptar la recusación planteada por EH Bildu contra él por unas declaraciones que hizo al diario Berria sobre la candidatura de Arnaldo Otegi cuando el organismo provincial había comunicado que no era "elegible", pero aún no se había pronunciado definitivamente sobre el tema. Esa decisión se adoptará este mismo lunes y ya Agirreazkuenaga no estará entre los cinco miembros que tenían que tomarla. Las listas de EH Bildu, con Otegi o sin él, se publican este martes en el Boletín Oficial del País Vasco.

La Junta Electoral vasca se ha reunido esta mañana en el Parlamento autonómico y, al finalizar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra, ha explicado que han aceptado esa recusación al "apreciar" que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó su "interés intelectual". La resolución ha sido ya comunicada a la Junta de Gipuzkoa, reunida desde las 10.30 horas de este lunes. Agirreazkuenaga opinó que el organismo guipuzcoano no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que su única posibilidad era acudir al Tribunal de Estrasburgo.

La defensa de Otegi, que dirige el abogado Íñigo Iruin, presentó el jueves la recusación contra el catedrático de derecho Administrativo de la EHU/UPV y miembro de la Junta Electoral de Gipuzkoa.  En su opinión, la actuación de Agirreazkuenaga vulnera el "principio de imparcialidad" porque "no puede salir públicamente a mostrar su opinión antes de que se haya podido escuchar al afectado por esa situación", además de suponer un "condicionamiento público" ante los demás integrantes del órgano electoral y "limitar la capacidad de decisión" de los mismos.

El candidato, que espera la comunicación oficial de la Junta, ha dicho esta mañana en Radio Euskadi que si él fuera Iñigo Urkullu, no se presentaría como aspirante a lehendakari si no dejaran concurrir a otro candidato de otro partido como aspirante a presidente del Gobierno vasco. "Estas elecciones no pueden estar sometidas al chantaje de una institución ajena al país que decide quién se puede presentar", ha señalado, en alusión "al Gobierno de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_