_
_
_
_
_

Un millar de personas respaldan en Bilbao la marcha por los presos de ETA

La movilización contó con candidatos de EH Bildu y acabó sin incidentes ni gritos a favor de la banda

Unas mil personas en la manifestación por la amnistía de los presos, este viernes.
Unas mil personas en la manifestación por la amnistía de los presos, este viernes.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Pedro Gorospe

En torno a mil personas se han manifestado este viernes en Bilbao para reivindicar la amnistía de los presos de ETA y de los huidos de la banda. La manifestación ha contado finalmente con el apoyo de la izquierda abertzale, Sortu y EH Bildu, y se ha nutrido incluso con varios candidatos que se presentan a las elecciones vascas del 25-S. La marcha ha transcurrido sin incidentes y sin ningún grito en favor de la organización terrorista.

Más información
Una marcha con expresos de ETA reclama que se vacíen las cárceles
Miles de personas reclaman en Bilbao el fin de la dispersión

Los convocantes han hecho coincidir el acto con el día grande de las fiestas de Bilbao. La marcha había sido autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al entender que los organizadores se limitaban a expresar una idea sin justificar los actos de los presos de ETA para los que piden la amnistía. Entre los manifestantes han participado la número uno de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, así como Jone Goirizelia, Julen Arzuaga, Laura Mintegi y Tasio Erkizia, que no han realizado declaraciones.

La marcha ha coincidido con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y ha sido similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria y San Sebastián, también con una respuesta parecida, muy lejos de las manifestaciones multitudinarias que suele organizar el entorno de los presos.

La pancarta, en la que se leía el lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" (En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa), recorrió la Gran Vía desde la plaza de Moyua hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde los expresos de ETA Ohiana Garmendia y Lier Aretxabaleta han leído un comunicado en el que ha puesto el ejemplo del proceso de paz de Colombia frente al del desarme de ETA. "Los Estados español y francés actuan por venganza contra los reclusos de ETA", han asegurado.

Los críticos con la línea oficial de la izquierda abertzale celebran este sábado otra manifestación en demanda de la amnistía. Se trata del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA). La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba esta otra convocatoria, pendiente de resolver por el juez Santiago Pedraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_