_
_
_
_
_

Iglesias vuelve a alentar el posible acuerdo con Sánchez

El líder de Podemos asegura que ambos comparten que es "preferible un Gobierno progresista a uno de Rajoy"

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez, la semana pasada, en el Congreso.
Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez, la semana pasada, en el Congreso.ULY MARTÍN
E. GARCÍA DE BLAS
Más información
Sánchez niega el acuerdo con Podemos que sugiere Iglesias
Pedro Sánchez: “Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones”
Nueve meses sin una sola ley
El PP opta por un formato de debate de investidura como el que criticó en marzo

A solo cuatro días de la investidura de Mariano Rajoy, el líder de Podemos ha vuelto a alentar este viernes la posibilidad de un acuerdo entre su partido y el PSOE para formar un Ejecutivo alternativo al PP. Pablo Iglesias, que fue desmentido por el PSOE con un comunicado la semana pasada por sugerir conversaciones en ese sentido con Pedro Sánchez, ha tratado de expresarse con cautela, pero ha insistido en que dice la "verdad" y que ha hablado con el líder del PSOE en este sentido. "Los dos estábamos de acuerdo en esperar a Mariano Rajoy. Si el secretario general de la segunda fuerza política habla con el de la tercera, creo que es evidente que en algún momento dado hablarán del escenario subsiguiente al de una investidura fallida", ha indicado. "Los dos compartíamos que en España es preferible un Gobierno progresista a uno de Mariano Rajoy", ha apuntado.

Iglesias ha sugerido, de nuevo, que el líder del PSOE se inclina por intentar un Gobierno alternativo a Rajoy una vez este fracase, como parece probable, en la investidura de la semana que viene. Aunque ha evitado decirlo con claridad, con el argumento de que no quiere perjudicarle. "No quiero que mis declaraciones se vuelvan un problema para nadie en el PSOE que esté defendiendo esa opción", ha afirmado el líder de Podemos en una entrevista en la Cadena SER. "¿Usted concibe que el secretario general de la segunda fuerza política y el de la tercera hablen de otra cosa que no sea un escenario alternativo?", se ha preguntado retóricamente Iglesias. "Lo que sería sensato es que las fuerzas políticas que nos hemos posicionado en contra de Rajoy habláramos", ha apostillado.

El líder de Podemos pide al PSOE, en todo caso, claridad y "que dejen de marear a los ciudadanos". "El PSOE no ha sido capaz de decidirse en los últimos ocho meses. Y por eso estamos así", ha lamentado. Iglesias defiende que Rajoy "está demostrando que no tiene los números para ser presidente" y, sin embargo, a su juicio, "dan los números" para un Ejecutivo progresista, con el concurso del PSOE, Unidos Podemos y "las fuerzas políticas del ámbito catalán y vasco" en referencia a la antigua Convergència, Esquerra Republicana y el PNV. "Es complicado", ha reconocido, "pero para que el partido de la corrupción gobierne en España es preferible intentarlo".

La semana pasada, el líder de Podemos reapareció tras dos semanas de ausencia pública para revelar que había retomado el contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que ambos coincidían en buscar una alternativa de Gobierno si Mariano Rajoy fracasa en su investidura. “Si fracasa, estamos de acuerdo los dos en que habría que dialogar y que un Gobierno progresista es lo que necesita España”, dijo entonces Iglesias. El PSOE, molesto, negó que Sánchez hubiera tratado con Iglesias esa opción y se limitó a decir que mantienen los contactos “habituales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. GARCÍA DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_