_
_
_
_
_

Rajoy no descarta intentar otra investidura tras los comicios vascos y gallegos

Sin esa presión electoral, los populares ven más posibilidades de sumar apoyos

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, el pasado jueves.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, el pasado jueves.P.-P. MARCOU (AFP)
Natalia Junquera

Si el PSOE mantiene su posición de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy (del 30 de agosto al 2 de septiembre), el presidente en funciones podría volver a intentarlo después de los comicios vascos y gallegos del 25 de septiembre, según fuentes de la dirección del PP. Sin esa presión electoral, los populares ven más posibilidades de sumar apoyos, por ejemplo, en el PNV, partido cuyos votos facilitaron la investidura de José María Aznar en 1996. De no haber acuerdo, el 25 de diciembre se celebrarían elecciones generales por tercera vez en un año.

Más información
El PSOE solo se planteará a partir de septiembre si revisa su posición
Ciudadanos intensifica los contactos para mediar entre PP y PSOE
Ciudadanos se juega su futuro con el pacto con el PP

Mientras, PP y Ciudadanos siguen negociando un pacto de investidura que no es suficiente para que Rajoy sea investido la semana que viene. Si la negociación con el partido de Albert Rivera culmina con éxito, el líder del PP sumaría los votos de los 32 diputados de Ciudadanos a los de sus 137 escaños. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se reunió ayer con Ana Oramas para tratar de obtener también el apoyo de Coalición Canaria. La diputada afirmó que estaría dispuesta a apoyar a Rajoy si cambian sus políticas a nivel nacional y respecto a Canarias. En ese caso, el PP acudiría al debate con 170 votos, por lo que le faltarían seis síes en la primera votación u 11 abstenciones en la segunda, cuando es suficiente la mayoría simple.

De momento, continúa la presión al PSOE. “Cada minuto que el PP pasa negociando, Sánchez tiene más difícil argumentar su bloqueo”, declaró ayer el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. Rajoy tiene previsto llamar en los próximos días a Sánchez para tratar de convencerle de la abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_