_
_
_
_
_

Óscar López: “El PSOE no está trabajando en un planteamiento alternativo”

El portavoz socialista vuelve a instar al PP a que explore apoyos en el PNV

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido este lunes en que la formación que lidera Pedro Sánchez votará no a la investidura de Mariano Rajoy porque así lo decidió el comité federal, el pasado 9 de julio. "No hicimos un debate sobre qué haremos si a, b, c, y si, y si no...", ha señalado el dirigente cuando se le ha preguntado, en una entrevista en Antena 3, si el PSOE revisará su posición después de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, una vez que el partido rechace la elección del líder popular el 31 de agosto y 2 de septiembre.

Más información
Ciudadanos intensifica los contactos para mediar entre PP y PSOE
Sánchez niega el acuerdo con Podemos que sugiere Iglesias

López ha asegurado, además, que el PSOE no se ha planteado formar una alternativa de Gobierno al PP porque "asume que tiene que estar en la oposición" y ha descartado negociaciones con otros partidos. "No hay ninguna conversación con otros partidos. El PSOE no está trabajando en un planteamiento alternativo porque el encargo lo tiene Rajoy. El PSOE es responsable. Estamos dejando que el señor Rajoy trabaje, que es lo que le corresponde".

"Yo, como portavoz, lo que puedo comentar son los acuerdos y el acuerdo en el PSOE es votar no a la investidura del señor Rajoy. A partir de ahí, ¿por qué no va a conseguir la investidura? Lo ha conseguido para la Mesa del Congreso", ha destacado López, repitiendo así el argumentario de Sánchez y la dirección socialista.

López ha asegurado en que el PSOE "no descarta" que Rajoy consiga los votos suficientes con el respaldo del PNV, aunque los nacionalistas ya han rechazado públicamente cualquier apoyo al PP. El portavoz socialista ha recordado, sin embargo, que él mismo ha visto en el Senado cómo el PP le ha cedido diputados al PNV para que tenga grupo propio o cómo ha colocado a este partido en la Mesa de la Cámara alta y del Congreso. "No es opinión. Es información. Si no hubiera esa mayoría, Patxi López hoy sería presidente del Congreso y no Ana Pastor. (...) Le invito al señor Rajoy a que siga explorando ese camino, que siga buscando apoyos en partidos de corte conservador".

El dirigente ha insistido, además, en que el no del PSOE "no es un no porque no". "No es un no revanchista. Es un no ético. Hemos ido a las urnas para cambiar las políticas del señor Rajoy. (...) El PSOE no va a ser solo la oposición, sino la alternativa, y por eso, la decisión es votar no", ha añadido López, que ha recordado que su partido ha denunciado la corrupción del PP, "que está siendo procesado por destruir las pruebas que le pedía el juez" en el caso Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV: “No hay condiciones” para cambiar el ‘no’ a Rajoy

Iñigo Urkullu ha asegurado este lunes, ante las propuestas para que el PNV pacte la investidura con el PP, que "no hay condiciones" para cambiar el no "y menos tras una alianza PP-Ciudadanos". El lehendakari ha asegurado, además, que cada día que pasa ve más posible la repetición de las elecciones generales. En una entrevista en la Cadena SER, el dirigente nacionalista ha dicho que, en ese hipotético caso, el único responsable "será el señor Rajoy y nadie más", frente a la estrategia del PP de atribuir esa responsabilidad al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Esa es una responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, que no se la puede imputar ni a ninguna otra persona, ni a Pedro Sánchez ni a ningún otro partido político", ha dicho Urkullu, tras recordar que quien ha decidido asumir el encargo de Felipe VI sin haber aclarado si iba a presentarse a una sesión de investidura o no fue el señor el líder del PP.

Urkullu ha criticado que el presidente en funciones haya tenido a los españoles a la espera durante semanas para decidir sobre su sesión de investidura y después otra semana más para responder a Ciudadanos, sugiriendo que está retrasando deliberadamente los plazos. "Él ha sido el que ha tenido en su mano la llave de fijar la investidura" y ha aplazado "durante una semana la posible respuesta a la oferta de Ciudadanos, así que, si finalmente hay nuevas elecciones el 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_