_
_
_
_
_

El abogado de la joven violada en San Fermín cree que habrá condena para los agresores

"Hay que dejar actuar a la justicia, nada es tan evidente como se puede pensar", señala la defensa de uno de los acusados

Concentración en Pamplona contra las agresiones sexuales en los Sanfermines.Foto: atlas | Vídeo: EFE
El País

El abogado de la joven presuntamente violada el pasado 7 de julio en San Fermín, Carlos María Bacaicoa, considera que los agresores tendrán la pena máxima por este caso. Esta semana han trascendido los mensajes que enviaron a sus amigos en un grupo de WhatsApp: "Follándonos a una entre los 5", escribían, según la conversación revelada por el diario digital Navarra.com.

Más información
Así describieron en WhatsApp la violación los detenidos en San Fermín
Cuatro violaciones en cinco días de Sanfermines

"Ellos no pueden negar que han estado allí", señala el letrado, que considera que la defensa solo puede basarse en que la relación "fue consentida". Bacaicoa asegura que queda demostrado que no fue así en el vídeo que los cinco presuntos agresores grabaron. Un documento que "contiene imágenes muy escabrosas", ha asegurado.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona investiga los hechos. Los cinco amigos fueron detenidos en la plaza de toros de Pamplona sobre las ocho de la mañana del mismo día, mientras participaban en las vaquillas después del encierro. Habían sido detectados previamente por una agente gracias a las cámaras de seguridad. Los investigadores encontraron en la pierna de uno de los detenidos un tatuaje de un lobo con la siguiente inscripción: "El poder del lobo reside en la manada". La víctima identificó así a uno de los agresores.

El auto del juez considera "indiciariamente acreditado" que, sobre las tres de la madrugada del 7 de julio, los cinco investigados —J. A. P. M., J. E. D., A. J. C. E., A. M. G. E. y A. B. F., naturales de Sevilla— contactaron con la víctima en la plaza del Castillo y la acompañaron hasta el coche en el que dormía. En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven "por las muñecas" y la obligaron a entrar. La rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de la víctima "de pedir auxilio", la agredieron sexualmente "mientras grababan los hechos".

El abogado de uno de los detenidos por la violación, el letrado Agustín Martínez, ha recordado "el principio de presunción de inocencia", llamando este viernes a "evitar la realización de juicios paralelos". En su opinión, la instrucción del caso puede dar lugar a "muchas sorpresas", según manifestó en una entrevista con Canal Sur Radio, en la que lamentó la difusión de "informaciones que no forman parte del sumario". "Hay que dejar actuar a la justicia. Tengamos paciencia porque nada es tan evidente como se puede pensar", expone el abogado augurando "muchas sorpresas" en la instrucción de las diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recientemente, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra decidió mantener la prisión provisional decretada por el juez de guardia de Pamplona para los cinco investigados, entre los que figuran además un guardia civil y un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La prueba del vídeo

Igual que el abogado de la defensa, los magistrados han señalado que "existe una grabación de parte de los hechos que ostenta gran importancia al permitir la observación de una situación acorde con la realidad de los actos de naturaleza sexual denunciados y que se corresponde con la narrada por la denunciante", esto es, que se encontraba "sola, en el interior de un portal, con cinco varones que realizaban, indiciariamente, actos de contenido sexual" que se corresponden con los que ella relató

Respecto a las alegaciones de las defensas sobre el hecho de que las relaciones sexuales fueron consentidas, los magistrados recalcan que ello no solo es negado por la denunciante, sino que "no se corresponde con los citados datos corroboradores de la versión de esta, ni parece ser razonablemente acorde con la dinámica de los hechos que refleja la antedicha grabación, ni con la propia realidad de que se efectuase dicha grabación".

La Audiencia matiza que el hecho de que la denunciante no hubiera sufrido lesiones reveladoras de violencia "no excluye la posible realidad de las agresiones". Al respecto, el tribunal indica que ella no describió una situación de especial violencia física, sino que pudo "ser suficiente para doblegar la voluntad de la posible víctima una situación de intimidación derivada de la realidad de encontrarse sola frente a cinco varones, sin necesidad de sufrir lesiones físicas relevantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_