_
_
_
_
_

Cataluña cobra más a los universitarios que siguen estudiando

Un alumno recoge firmas contra la norma que le obliga a pagar un 40% más

Pilar Álvarez
Estudiantes en una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Estudiantes en una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.Carles Ribes
Más información
Los universitarios españoles, entre los que más pagan de Europa
Estudiar en Europa a precios españoles

Albert Periche es maestro en un colegio público de la provincia de Barcelona. Tiene dos carreras y un máster y se acaba de matricular de uno más. Pero al ser segundos estudios universitarios, tendrá que pagar un 40% más de matrícula: 4.000 euros.

La norma que regula los precios públicos universitarios de la Generalitat de Cataluña incluye un recargo para los estudiantes que se matriculen de nuevos grados (carreras), aunque hayan completado sus estudios con éxito. “No he suspendido nunca nada, soy un alumno de ochos y nueves”, explica al teléfono Periche, que encabeza una recogida de firmas en la plataforma change.org para “eliminar la multa del 40% en los segundos estudios universitarios de Cataluña”, que ayer contaba con más de 24.000 apoyos.

Las órdenes que regulan los precios de las universidades, que elaboran las comunidades autónomas, incluyen normalmente recargos para los que se vuelven a matricular de asignaturas suspensas. Pero no contemplan, como Cataluña, cobrar más al que opta por seguir formándose, como ha hecho Periche, que dice que este máster le servirá “para mejorar” dando clase. Madrid, Andalucía o Castilla y León, por ejemplo, no lo hacen, según pudo comprobar este periódico.

Un portavoz de la Generalitat dice que la parte de la matrícula que cubre el presupuesto regional (hasta el 75% del coste) se concentra en los primeros estudios para cubrir al mayor número de alumnos sin recursos, con hasta un 40% de estudiantes becados. Pero la orden no penaliza a los estudiantes que hayan sacado previamente un título universitario en centros privados, sea cual sea su renta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_