_
_
_
_
_

La urbanización de la primera línea de costa crece un 33% en 24 años

Un 28% de los 7.898 kilómetros costeros de España están ya ocupados por viviendas, infraestructuras o superficies comerciales

Manuel Planelles

El 27,8% de los 7.898 kilómetros de línea de costa de España se encuentra ya urbanizado o transformado por el hombre. En 24 años, los transcurridos entre 1987 y 2011, la ocupación de esa primera franja —500 metros desde el mar— ha crecido un 32,9%, a una velocidad de 22,7 kilómetros cada 12 meses. De continuar con este ritmo, en 251 años el 100% estará urbanizada. Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Miles de viviendas construidas cerca del mar en Benalmádena (Málaga).
Miles de viviendas construidas cerca del mar en Benalmádena (Málaga).JULIÁN ROJAS

Los investigadores de esta entidad —formada por ecólogos, ingenieros, economistas, geógrafos y sociólogos— parten de los datos del Instituto Geográfico Nacional, que periódicamente actualiza la información sobre la ocupación de la costa con fotografías vía satélite dentro de un proyecto europeo.

La zona del Mediterráneo y el Atlántico sur es la más castigada. De sus 3.829 kilómetros, el 35,2% (1.351 kilómetros) están ya ocupados artificialmente, ya sea por viviendas, zonas comerciales, infraestructuras o explotaciones mineras. En el caso de la costa del Atlántico norte y el Cantábrico esa ocupación estaba en 2011 en el 21,6%. Canarias se situaba en el 19,7%. Sin embargo, en estas islas el ritmo de urbanización entre 1987 y 2011 ha sido el más alto: los kilómetros ocupados han aumentado un 42,6% en esos 24 años. La provincia de Málaga está a la cabeza en la transformación del litoral en España: el 81% de su primera línea está ya ocupado. El segundo lugar lo ocupa Valencia, con el 67% ya artificializado.

Para Fernando Prieto —que junto a Raúl Estévez y Carlos Alfonso se ha encargado del informe del Observatorio de la Sostenibilidad— lo más preocupante es la velocidad de la transformación de la costa. “De seguir así vamos hacia un colapso, hacia una costa congestionada”, apunta. En su opinión, es necesario que las Administraciones pongan en marcha actuaciones de restauración de las zonas ya degradas y se salvaguarden las que aún permanecen intactas. “Se deben empezar a recuperar humedales y bosques”, añade.

En riesgo está, advierte este doctor en Ecología, un pilar de la economía española: el turismo. “Si no conseguimos una costa en buen estado no se va a conseguir mantener este sector”, sostiene Prieto. Entre las medidas concretas que proponen estos expertos está establecer algún sistema por el que los Ayuntamientos en los que existan reservas de suelos sin transformar sean “recompensados por el resto de la sociedad”.

Superficie ocupada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos que proporciona el Instituto Geográfico Nacional también incluyen la superficie afectada. En la franja comprendida dentro de los dos primeros kilómetros de costa, 186.748 hectáreas se habían transformado en 2011. Esto implica que se ha urbanizado el 19,6% de las 952.499 hectáreas disponibles. Entre 1987 y 2011, ha aumentado esta superficie transformada un 42,7%.

Los autores del informe del Observatorio de Sostenibilidad inciden en el aumento de la población residente en la costa. Destacan que entre 1991 y 2011 esa población ha crecido un 22,6%; se ha pasado de los 15 millones de personas a los 20.

“Las transformaciones espaciales (artificialización del territorio) han superado la capacidad de acogida y de respuesta del ecosistema en muchos lugares”, advierte el Observatorio de la Sostenibilidad. Los autores destacan que el incremento de la urbanización se ha producido en un periodo (1987-2011) en el que España ya se había integrado en la UE y tuvo que adaptar su legislación a las directivas europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_