_
_
_
_
_

El PSOE se negó a pactar con Rajoy la fecha de investidura

El jefe de gabinete de Rajoy volvió a pedir el acuerdo con Sánchez para fijar el día del debate

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.Bernardo Pérez

El Gobierno se resistió a fijar una fecha para el pleno de investidura de Mariano Rajoy si antes no la pactaba con el PSOE. Los socialistas, por su parte, mantuvieron que debe ser el PP quien estableciera la convocatoria que legalmente corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Más información
Los juristas creen que Pastor está obligada a convocar la investidura
Sánchez: “Rajoy mantiene cautivas la democracia y las instituciones”
Rajoy y Rivera se reúnen sin un orden claro

Este jueves, antes de la reunión de la Comisión Permanente del Congreso, el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se ha dirigido al de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, para comunicárselo.

El martes Moragas ya llamó a Serrano para decirle que Rajoy pretendía tratar sobre "algún problema" en la fecha. Según la versión del PSOE, la respuesta fue que debe ser Rajoy quien la fije de acuerdo con Pastor como se hizo en febrero con Sánchez y Patxi López.

Según la versión de Moncloa, el martes 16 a las 22:00 Moragas llamó a Serrano para plantear la necesidad de una futura conversación entre el presidente del Gobierno y el candidato, que es el que tiene el encargo del Rey. Según esta versión, Serrano le dijo que tendría respuesta al día siguiente (el miércoles) para concretar horas. Ayer miércoles fue el jefe del gabinete del socialista quien llamó al del PP, a las 10.06 de la mañana, para decirle que Sánchez no se reuniría ni hablaría con Rajoy si éste no fijaba antes y públicamente la fecha de la investidura.

"El problema es que Rajoy quería hablar con Sanchez precisamente de la fecha de investidura y así se lo hice saber con antelación al jefe de gabinete de Sanchez", según Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añade el Gobierno que durante el encargo de investidura de Sánchez, éste pidió ver a Rajoy y este aceptó. La reunión se celebró el 12 de febrero en el congreso pero la fecha de la investidura no se había fijado y no la fijó Patxi López hasta el 15 de febrero.

Ana Pastor ha evitado este miércoles concretar la fecha del debate y se ha limitado a asegurar que lo importante es que haya Gobierno.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha trasladado a Pastor su petición de convocatoria y si no se produce este viernes los socialistas presentarán una iniciativa para intentar forzar el debate.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado en el Congreso que su partido busca al menos un "mínimo acuerdo" con el PSOE para decidir la fecha de la investidura, y esa es la razón por la que Mariano Rajoy ha pedido reunirse con Pedro Sánchez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_