_
_
_
_
_

Las investigaciones antiterroristas aumentan un 62% en 2015

El balance oficial del centro de inteligencia constata un notable incremento de operaciones en un año

Detención de un presunto yihadista en San Martín de la Vega (Madrid).
Detención de un presunto yihadista en San Martín de la Vega (Madrid).CARLOS ROSILLO
Patricia Ortega Dolz

Desde la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en octubre del 2014, se ha observado una intensificación en la lucha antiterrorista. Las investigaciones han aumentado un 62% en el primer año, al pasar de 145 en 2014 a 236 en 2015. En total, desde enero de 2012 hasta hoy, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han controlado 738 nuevas investigaciones, casi un tercio de ellas durante 2015.

Más información
Interior amplía a toda la sociedad su red de informadores antiyihadistas
Primera campaña electoral en alerta 4
Uno de cada tres yihadistas españoles tenía voluntad de atentar en el país
Las conversaciones de yihadistas en la cárcel muestran su radicalismo

La actividad antiterrorista también ha aumentado el 67% desde la creación del CITCO —al pasar de 2.630 en 2014 a 4.410 en 2015— si se realiza la comparativa desde el punto de vista de entidades investigadas, como personas físicas, teléfonos, vehículos, páginas web, etcétera. En total, desde 2012 hasta la fecha, se han investigado 14.564 nuevas entidades.

El CITCO surgió con la unificación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y, en su doble función estratégica y de coordinación, ofrece una panorámica —basada en datos objetivos— del seguimiento y control que los servicios de inteligencia realizan sobre las distintas amenazas terroristas dentro del Estado español.

Los datos de las investigaciones se ingresan en el Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (SICOA), ubicado en el CITCO. Se trata de una gran base de datos exclusiva que recoge la información actualizada de las investigaciones que llevan a cabo tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil.

Operaciones coordinadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aumento en la aportación de datos en el SICOA implica que se realicen más coordinaciones entre los distintos cuerpos de seguridad y que cada vez se detecten más rápido coincidencias en alguna o algunas de las entidades investigadas (personas, establecimientos, cuentas bancarias...). El incremento de esas operaciones coordinadas denota la efectividad del sistema: hasta 173 casos en 2015, el 28% más que las registradas el año anterior (135). En total, desde 2012 hasta hoy, el número de coordinaciones asciende a 703.

La coordinación no solamente se refiere a las investigaciones propias de terrorismo. También se cruzan con las investigaciones de tráfico de drogas y crimen organizado, habiéndose detectado hasta el momento más de 300 coincidencias de datos. Fue precisamente la vinculación existente entre el crimen organizado y el terrorismo lo que propició el nacimiento del CITCO.

Igualmente, el contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional es constante para evitar duplicidades de actuaciones en diferentes juzgados. Hasta la fecha se han resuelto todas las coordinaciones y duplicidades. El CITCO, en coordinación con la fiscalía, detecta las distintas disfunciones o datos duplicados que por distintas circunstancias no se hayan incluido en el sistema de coordinación y que pudieran afectar a distintos juzgados centrales de Instrucción.

Según los máximos responsables de los servicios de inteligencia, esta forma de coordinación, pionera en Europa, está siendo aplicada en centros homólogos de otros países de nuestro entorno debido a la fiabilidad de los resultados obtenidos. Por otra parte, y según las mismas fuentes, durante el establecimiento de este sistema de coordinación desde el año 2006 no se ha evidenciado ninguna fuga de información ni problemas derivados de ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_