_
_
_
_
_

Urkullu dice que Rajoy le sume en una “perplejidad permanente”

El lehendakari asegura que cada vez aprecia más cerca las terceras elecciones generales

Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu y Aitor Esteban, caminando por Vitoria.
Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu y Aitor Esteban, caminando por Vitoria.L. RICO
Pedro Gorospe
Más información
Otegi prepara la batalla judicial contra su inhabilitación
Euskadi y la cultura del pacto
Unidos Podemos gana el 26-J en el País Vasco con siete diputados

El lehendakari ve cada vez más cerca las terceras elecciones españolas. En su primera declaración pública nada más incorporarse de las vacaciones, Íñigo Urkullu ha asegurado este jueves que escuchar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, le produce "una perplejidad permanente" porque sigue sin avanzar fecha de investidura y se desdice permanentemente respecto a lo que él mismo asegura. El Partido Nacionalista Vasco (PNV), en todo caso, ha reiterado que no respaldará la investidura del líder del PP.

Urkullu convocó las elecciones vascas el pasado 29 de julio, en medio del bloqueo de la política nacional, y dos semanas después está "preocupado" porque todo sigue igual, en un escenario que, según dice, "conduce a las terceras elecciones generales seguidas". Lo tiene más claro, si cabe, tras escuchar el miércoles a Rajoy tras la reunión del PP en la que inicialmente iban a analizar las condiciones de Ciudadanos para respaldar su investidura. "Rajoy me produce una perplejidad permanente. Ni desveló fecha de investidura, llegó a decir que ni siquiera estudiaron las condiciones de Ciudadanos y, por lo tanto, con esos antecedentes, no sé qué puede dar de sí la reunión hoy con Ciudadanos", ha dicho.

"Pero es más: aunque admita las condiciones, los números no le dan", ha explicado. Para el candidato del PNV a repetir al frente de Ajuria Enea otro aspecto es el más preocupante: "Ayer le escuché decir que, desde su punto de vista, no es tan importante la fecha de investidura como un Gobierno estable. Sigo en la perplejidad porque los números no le dan y, a tenor de lo que ha dicho Pedro Sánchez, que alude a razones éticas para no respaldarle, no le van a dar".

Preguntado sobre si el PNV contempla un eventual apoyo al PP, Urkullu ha respondido tajante que su partido ya ha dicho que no en repetidas ocasiones y con contundencia. Y a renglón seguido ha recordado que el PP ha ejercido desde el Gobierno un ejercicio permanente de recentralización estructural. "Yo ya decía que con el PP mal, pero con el PP y Ciudadanos, peor. Ciudadanos tiene un discurso sobre temas como el concierto, que aunque hayan dicho que no es la prioridad, no es asumible de ninguna manera. Si un acuerdo con el PP era complicado; con PP más Ciudadanos, más".

Pese a todo, Urkullu ha reconocido que, si finalmente gobierna el PP y asume la agenda vasca, es decir, la actualización del autogobierno, bilateralidad, política penitenciaria y reforma del Estado con algún tipo de consulta pactada, "lo estudiaremos con ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arnaldo Otegi

Respecto de la posibilidad de que el candidato de Eh Bildu esté finalmente en el Parlamento, Urkullu ha dicho que no sabe si va a estar "y, si está, en calidad de qué". Pero sí ha reconocido que en este debate "sobran la arrogancia y la injerencia, del ministro en Justicia en funciones, y sobra el victimismo" en la izquierda abertzale sobre una situación que ya conocían y en la que ha puesto en duda si sus letrados han hecho todo lo que estaba en sus manos, obviando algunos recursos.

Pese a todo ha criticado el proceso llevado a cabo por los sucesivos Gobiernos desde el PP hasta el PSOE. "Desde la Ley de Partidos la postura del PNV es clara y rotunda de rechazo. Todos los partidos políticos tienen que tener representación en los ámbitos institucionales". Sobre Bateragune es igual: "Mi posición desde el inicio ha sido rotunda y clara en contra de sus causas supuestas y de las consecuencias que pudiera traer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_