_
_
_
_
_

EH Bildu formaliza la candidatura de Otegi como aspirante a lehendakari

La formación independentista valora no presentar a otro candidato si finalmente le inhabilitan

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, este martes.
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, este martes.J. Hernández Juantegui
Pedro Gorospe

Empieza la carrera judicial para Arnaldo Otegi. EH Bildu ha registrado este miércoles en las tres Juntas Electorales Provinciales vascas sus listas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, que encabeza por Gipuzkoa el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. La coalición, integrada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, ha informado en un comunicado de que ha cumplimentado el trámite esta mañana. El primer hito a partir de ahora será cuando a partir de las 24 horas del próximo lunes la Junta Electoral de Gipuzkoa proclame o no la candidatura.

Más información
El fiscal superior vasco asegura que Otegi no será candidato
La fiscalía recalca que Otegi es “inelegible”

EH Bildu mantiene a Arnaldo Otegi como aspirante a la Lehendakaritza, pese a la polémica suscitada por la interpretación de la sentencia que lo inhabilita y de que partidos políticos como el PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado que recurrirán esta candidatura. Los recursos de la izquierda abertzale, en caso de que la Junta Electoral lo considere inelegible, del PP, Ciudadanos o UPyD si el tribunal guipuzcoano le permite seguir adelante, se harán ante el Contencioso Administrativo y finalmente ante el Tribunal Constitucional que tendrá que dilucidar el caso 24 horas antes del inicio de la campaña.

La coalición abertzale ha optado por dos mujeres para encabezar sus listas de Bizkaia y Álava como son la periodista de ETB Jasone Agirre y la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión. Larrión es la mejor colocada para sustituir a Otegi en caso de que finalmente le inhabiliten, aunque la formación independentista valora no presentar candidato a lehendakari oficialmente en el Parlamento vasco si la opción del exmiembro de ETA Arnaldo Otegi no sale adelante.

En Bizkaia, destaca el retorno, en el tercer puesto de la lista, de la abogada Jone Goirizelaia, quien se sitúa justo detrás de Iker Casanova, el parlamentario de EH Bildu que ocupó un escaño en la cámara vasca cuando aún no había cumplido su pena de inhabilitación para cargo público, tras ser condenado en 2007 a once años de prisión por pertenencia a ETA. Precisamente, el caso de Casanova, y la jurisprudencia que puede sentar, es una de las principales bazas de Otegi en su carrera a la Lehendakaritza. Casanova fue designado para ocupar el vacío dejado en la cámara vasca por Laura Mintegi, quien retorna ahora a las listas electorales aunque en un puesto simbólico, cerrando la plancha de Bizkaia.

La expresa de ETA Elena Beloki cierra la candidatura de Gipuzkoa, que encabeza Otegi y que incluye en el segundo puesto a la también periodista Maddalen Iriarte. Por este territorio, optan a un escaño en el Parlamento Vasco los máximos dirigentes de algunos de los partidos que conforman la coalición, entre ellos Pello Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el sexto puesto aparece Larraitz Ugarte, quien abandonó la vida política tras ser la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa durante el gobierno foral de Bildu, mientras que en el décimo lugar figura el que fuera en esa misma legislatura diputado de Asuntos Sociales, Ander Rodríguez. En cuanto a Alava, la lista la cierra la actual parlamentaria Belén Arrondo, mientras que los primeros puestos de la plancha los ocupan, tras Miren Larrion, Mikel Otero, Eva López de Arroyabe, Josu Estarrona y Eva Blanco.

Batet cree que Otegi ya ha cumplido con sus obligaciones jurídicas y Sánchez la desautoriza

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho este miércoles que el candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, puede presentarse a las elecciones "porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas". "Aunque no me guste esa opción política, tengo que respetar las reglas del juego porque el principio de legalidad tiene que funcionar para unas cosas y para otras", ha asegurado Batet en declaraciones a la SER.

Horas después, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha desautorizado a la dirigente y ha afirmado que "corresponde a la justicia y a la Junta Electoral determinar si Otegi puede ser candidato o no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_