_
_
_
_
_

Una vía legal pero sin precedentes

La fórmula del candidato independiente requeríría un consenso previo de los grupos, según un letrado de las Cortes

Elsa García de Blas
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.SUSANA VERA (REUTERS)
Más información
Nueve meses sin una sola ley
Pastor bate el récord de días sin fijar la votación de investidura

El bloqueo político ha puesto en evidencia tantos agujeros en la ley que se hacen necesarios intérpretes que vayan guiando el camino. El cuerpo de letrados de las Cortes está vigilante ante las posibles soluciones imaginativas para desatascar la parálisis institucional. La propuesta del líder del PSC sobre una figura independiente como presidente del Gobierno está permitida en la Constitución, pero no sería sencilla. Manuel Fernández-Fontecha, letrado de las Cortes desde la legislatura constituyente, sostiene que el Rey no podría proponer a un candidato que no hubiera pasado por las urnas si no existiera un acuerdo político previo. “No cabe un independiente del Rey sin consenso de los grupos”, dice.

La inédita situación actual está produciendo anomalías como que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no fija la fecha de la investidura a pesar de que Mariano Rajoy aceptó el encargo del Rey. “Hace falta una reforma del artículo 99, para fijar plazos o para eliminar la disolución de las Cortes a los dos meses de que no se forme Gobierno”, apunta el jurista. La finalidad de la disolución no es convocar a la ciudadanía a elecciones cada tres meses, recuerda, porque además se produce “una cadena de legitimación muy dudosa del resultado”. “La voluntad del pueblo ha sido la expresada el 20-D. Con la convocatoria sucesiva de elecciones entramos en un proceso de modificación de la voluntad electoral”, alerta.

El letrado cree que no hay dudas de la obligación de Rajoy de presentarse a la investidura, aunque sea para perderla. “Si hay encargo del Rey tiene que haber investidura. Es inequívoco, o se produce un quebranto de la Constitución. El acto del Rey pone en marcha un procedimiento que hay que concluir”, dice. ¿Y si Rajoy fracasa? El Rey podría volver a designarle, pero “solo si consigue más apoyos que la vez anterior”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_