_
_
_
_
_

Fátima Báñez sustituye a Alfonso Alonso en el Ministerio de Sanidad

El exministro se presenta como candidato a lehendakari vasco para las elecciones del 25 de septiembre

Natalia Junquera
Fátima Báñez en una imagen de archivo.
Fátima Báñez en una imagen de archivo.J. J. Guillén (EFE)
Más información
Alfonso Alonso será el candidato del PP a lehendakari
Alonso participa en el último Consejo de Ministros antes de ser candidato a lehendakari

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asumirá las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Alfonso Alonso, que dejó la cartera para ser el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el cambio este martes. Alonso, el tercer ministro que pierde Mariano Rajoy en apenas cuatro meses, acudió a su último Consejo de Ministros el pasado 5 de agosto.

Al estar en funciones, el Gobierno no puede nombrar un nuevo ministro de Sanidad, por lo que, como ya ocurrió tras las renuncias de José Manuel Soria (por su vinculación con paraísos fiscales) y Ana Pastor (por su nombramiento como presidenta del Congreso), son otros miembros del Gabinete de Rajoy quienes tienen que asumir esas competencias. Desde la legislatura constituyente (1977), nunca había habido en España un Gobierno tan reducido, de 10 miembros. El récord contrario lo tiene Adolfo Suárez, que llegó a tener un Gabinete de 23 personas.

El propio exministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad se despide hoy en Twitter con el siguiente mensaje: "Hoy dejo de ser ministro del Ejecutivo de @marianorajoy. Ha sido un honor formar parte del Gobierno de España. Muy agradecido".

El real decreto por el que se dispone que Báñez se haga cargo de los asuntos ordinarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es consecuencia de la incompatibilidad de simultanear este cargo con el de la candidatura a lehendakari.  Valor al alza en el PP, Alonso era el nombre que sonaba para todo. La batalla en las elecciones vascas le aparta de un puesto en el Gobierno, pero no en el partido, ya que sí podría compaginar el parlamento autonómico con un puesto en la dirección popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso, cuya renuncia se conoció el pasado 1 de agosto, estuvo al frente del Ministerio de Sanidad desde diciembre de 2014, tras la dimisión de Ana Mato por su vinculación al caso Gürtel.

Durante su etapa en el Ministerio, tuvo que afrontar la reclamación de nuevos tratamientos de hepatitis C y dio marcha atrás, en parte, al real decreto de 2012 por el que el Gobierno retiró el derecho de los inmigrantes sin papeles a la atención primaria en los centros de salud del sistema público. Desde octubre de 2015 sustituye a Arantza Quiroga en la Presidencia del PP vasco, tras la dimisión de ésta con la que nunca llegó a entenderse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_