_
_
_
_
_

El Ejército de Tierra admite haber bloqueado la cuenta de Alberto Garzón en Twitter

La institución retira también un mensaje de felicitación a Rafa Nadal que ensalzaba la guerra y utilizaba un texto de Cela dedicado al general golpista Millán Astray

Alberto Garzón durante su visita a la Feria del Centro Histórico de Málaga.Vídeo: Carlos Díaz EFE
E. G. DE BLAS

La cuenta oficial del Ejército de Tierra en Twitter ha sido objeto de una polémica en las redes sociales por dos hechos diferentes, aunque relacionados y conocidos ambos en las últimas horas. El líder de Izquierda Unida y diputado en el Congreso, Alberto Garzón, ha alertado este lunes de que había encontrado su usuario bloqueado al intentar acceder a la cuenta del Ejército de Tierra, algo que un portavoz del organismo ha admitido después, aunque ha atribuido a un "error" que ya ha sido subsanado. Por otro lado, la institución ha retirado y pedido disculpas por un tuit difundido ayer de felicitación al tenista Rafael Nadal, que utilizaba un texto que justificaba la guerra y cuya autoría correspondía a Camilo José Cela, correspondiente a un artículo que el escritor dedicó al general golpista José Millán Astray en 1949.

Alberto Garzón tuiteó esta mañana una captura de pantalla del mensaje que le aparecía al intentar acceder a la cuenta oficial del Ejército, que decía lo siguiente: "No tienes permitido seguir a Ejército de Tierra ni ver los tweets de Ejército de Tierra porque te ha bloqueado". Miles de usuarios (7.200, a las nueve de la noche de este lunes) se han hecho eco de su denuncia, retuiteando su mensaje.

El líder de IU trató de entrar en la cuenta después de ver la controversia que se había abierto en la red social por el mensaje de felicitación a Nadal. Un portavoz del Ejército de Tierra ha explicado a EL PAÍS que suelen bloquear a usuarios que profieren insultos al propio Ejército o a las altas instituciones del Estado, pero que en el caso del diputado de Unidos Podemos se debía a un error y a mediodía ya ha sido desbloqueado.

El Ejército de Tierra ha retirado además el mensaje difundido ayer para felicitar a Nadal por su cuarto puesto en la final de tenis en los Juegos Olímpicos que rezaba así: "La guerra no es triste, porque levanta las almas...porque nos enseña que fuera de la Bandera (sic), nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa". Se trata del fragmento de un artículo que Camilo José Cela publicó en 1949 en el diario ultraderechista El Alcázar y que tenía como destinatario al fundador de la Legión, José Millán Astray, estrecho colaborador de Franco. Como consecuencia de la polémica generada por el mensaje, numerosos usuarios de Twitter han convertido la etiqueta (hastag) #TuiteaComoUnMilitar en trending topic (tema más comentado).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las críticas, la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha opinado que el mensaje es "tan vergonzoso como elocuente" o la de la diputada del PSOE y excomandante, Zaida Cantera, quien ha señalado: "¿Qué la guerra no es triste? ¿Que la vida no importa? ¿Quién ha escrito esto en una cuenta oficial, quién?".

El tuit ha sido retirado por "herir la sensibilidad" y un portavoz del Ejército ha reconocido lo "desafortunado" del mismo. El mismo portavoz ha pedido "no buscarle explicaciones torcidas ni otras interpretaciones" al mensaje, que envió el community manager del Ejército de Tierra, que es un militar y que no ha sido apercibido por ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_