_
_
_
_
_

Gibraltar lleva al Parlamento la aprobación del matrimonio gay

Una consulta ciudadana y el revés del 'Brexit' retrasan la nueva normativa, que estaba prevista para junio

Jesús A. Cañas
Simpatizantes del matrimonio homosexual de Dublín.
Simpatizantes del matrimonio homosexual de Dublín. GETTYIMAGES
Más información
Especial: 10 años de matrimonio homosexual en España
El matrimonio homosexual avanza, las leyes anti-gay también
Grecia legaliza las uniones gais pese a la firme oposición de la Iglesia
IN ENGLISH: Gibraltar puts same-sex marriage bill before Parliament

Gibraltar da este lunes un paso clave para el reconocimiento del matrimonio gay. El Gobierno publicará un proyecto de ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil (Civil Marriage Act) e incluir el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. Ahora, será el Parlamento el que tendrá que aprobar la modificación legislativa en una sesión que se celebrará una vez haya finalizado el plazo de seis semanas de publicación que establece la Constitución.

El proyecto de cambio de la ley llega, además, tras una consulta realizada a la ciudadanía en la que ha participado un total de 3.490 gibraltareños. En diciembre de 2015, a instancias del Gobierno de coalición GSLP-Liberales, se consultó a la ciudadanía “sobre la mejor forma de abordar la cuestión”, según explicó el domingo el propio Gobierno gibraltareño en un comunicado oficial. Este tipo de consultas no tiene carácter vinculante ya que los ciudadanos no dan ni quitan su apoyo a los proyectos, sino que envían consideraciones que el Gobierno estudia para su incorporación.

“Tras recibirse una respuesta abrumadora por parte de toda la comunidad, se extendió la fecha tope de la consulta para permitir una mayor participación del público”, explicaron las mismas fuentes. Hasta ahora ha sido la consulta que ha tenido mayor número de respuestas, 3.490 personas de las 24.117 que tienen derecho en a votar en las elecciones.

Esa destacada participación y el revés del Brexit han provocado que el Gobierno se demore hasta ahora en la publicación del proyecto, previsto para junio. Según explicó en el mismo comunicado el ministro principal, Fabián Picardo, la consulta se ha encontrado con dos posturas polarizadas, a favor y en contra del cambio de ley. “Ambas partes piensan que la razón está tan claramente de su lado que el Gobierno debería haberse puesto de su parte inmediatamente”, reconoció el líder de los socialistas gibraltareños. “Este delicado asunto era tan importante, que presidí un comité interministerial con el objetivo de considerar cuidadosamente todos los puntos de vista que nos fueron comunicados. No nos hemos tomado este proceso a la ligera y hemos tratado este tema tan importante con el respeto que se merece”, puntualizó el ministro principal.

Sin implicación en ámbitos religiosos 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto plantea modificar la Ley de Matrimonio Civil existente para incorporar las uniones entre personas del mismo sexo. Esa era una de las cuestiones esenciales para los principales impulsores de esta demanda social, el colectivo Equality Rights Group que lucha desde hace años por los derechos del colectivo LGTB en Gibraltar. Su presidente, Félix Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el paso dado: “Han tardado muchísimo, ha habido muchas maniobras, pero se ha llegado y eso se agradece. El agradecimiento real no es solo para los políticos, sino para las personas que lo han hecho posible”. Álvarez espera ahora poder conocer en detalle el proyecto de ley con una máxima: “No queremos un ‘apartheid’ legal, queremos que los derechos de los gays estén integrados en la Ley de Matrimonio”.

El Gobierno gibraltareño remarcó especialmente que ninguna de las propuestas contenidas en el proyecto de ley tiene repercusión alguna sobre el concepto de matrimonio religioso para la religión católica, judía, islámica o hindú. Precisamente, esa ha sido una de las cuestiones que más debate ha generado en el Peñón. “Hemos modificado el anterior borrador con el objeto de incorporar salvaguardas para aquellos que nos expresaron sus preocupaciones. Deseo aclarar que esta ley se refiere al matrimonio civil y no al sacramento del santo matrimonio ni a los ritos de matrimonio de ninguna religión”, remarcó Picardo.

Tanto es así, que los ministros religiosos con la capacidad de administrar el rito quedarán protegidos por esta ley (respaldada por los derechos y libertades fundamentales del primer capítulo de la Constitución de Gibraltar) de tener que oficiar matrimonios que fuesen contrarios a sus creencias religiosas. Eso implicará que podrán negarse a celebrar estas uniones de carácter civil que no están permitidas en religiones como la católica o la islámica.

Como consecuencia del cambio “será necesario realizar modificaciones en otros elementos de la legislación”, explicaron desde Gibraltar, aunque no han llegado a precisar el alcance de dichos cambios. La ministra responsable de Igualdad, Samantha Sacramento consideró que “se trata de otra importante disposición legal que promueve el principio de igualdad de trato”, reconoció.

Tres años después que Reino Unido

Gibraltar tiene autonomía con respecto a Reino Unido para legislar en todas las áreas, salvo en Exteriores y Defensa. De ahí que la modificación de la Ley de Matrimonio Civil gibraltareña se produzca tres años después de que Reino Unido aprobara la misma medida en 2013. De hecho, hasta 2010 las parejas del mismo sexo no podían optar a una vivienda pública en Gibraltar. Félix Álvarez cree que el motivo de la demora en el avance de los derechos LGTB en el Peñón se debe a su propia “evolución histórica”. “El cierre de la frontera con España durante el franquismo quizás hizo que nos cerráramos un poco a los avances del resto de Europa”, explicó.

Este nuevo paso legislativo se suma a la ley vigente en Gibraltar desde 2014 que permite las uniones civiles sin distinción de sexo. Sin embargo, dichas uniones tenían un estatus inferior al matrimonio. De ahí que Equality Rights Group mostrara la necesidad de avanzar en la igualdad de derechos con un cambio de la Ley de Matrimonios. Según reconoció Félix Álvarez, la campaña a favor de la modificación arrancó un año atrás. “Fue cuando nos percatamos que el Gobierno no se movía en el tema, que era un compromiso de campaña. Suscitamos un debate abierto y fuerte. Fue como una catarsis en Gibraltar porque, durante mucho tiempo, se ha sufrido un silencio”, explicó el presidente. Y es que, según cree el activista, la mayoría social del Peñón “apoya los matrimonios gays”, pese a que era una cuestión que no se había debatido hasta ahora en la Roca. “Hemos destapado en Gibraltar algo que era tabú”, considera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_