_
_
_
_
_

La Fiscalía recalca que Otegi es “inelegible”

"Su nombre no aparecerá en las listas" para las elecciones del 25 de septiembre, ha señalado el ministro en funciones, Rafael Catalá

Pedro Gorospe
Arnaldo Otegi, candidato de Bildu.
Arnaldo Otegi, candidato de Bildu. VINCENT WEST (REUTERS)

El Ministerio Público no quiere polémicas internas ni sorpresas con el caso Otegi. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al tribunal que condenó al candidato de Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, por intentar refundar Batasuna a través de Bateragune. En el texto, le reclama que envíe a las Juntas Electorales vascas la sentencia, para que estas "cumplan de forma imperativa" la resolución que le mantiene inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021 y que le impide por tanto presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre.

Más información
Otegi avisa de que irá “hasta el final” contra su inhabilitación
Alonso, el valor al alza del PP, enviado a una batalla perdida
Otegi: "Las puertas giratorias de los independentistas son las cárceles"

El fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, sostiene, sin embargo, que no está tan claro. Hace meses explicó que el fallo de la Audiencia Nacional tenía que haber precisado los cargos para los que quedaba inhabilitado Otegi, y por tanto hay causa. Hoy, no obstante, ha recordado que, a diferencia del caso de Iker Casanova, en esta sentencia hay dos inhabilitaciones, una de las cuales es la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, "que es la que tenía también Casanova y que no se pudo ejecutar porque no se especificó el cargo", pero además le pesa la segunda "para el sufragio pasivo", que puede condicionar su futuro más inmediato como cargo público. PNV y Podemos creen que Otegi tiene que presentarse, e igual que el PSE no recurrirán la candidatura. PP, Ciudadanos y UPyD sí recurriran.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza defiende con más contundencia que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". Fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014. Fue el día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior:  su participación en 2005 en el homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

Casos distintos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía asegura que el caso de Otegi es distinto al del parlamentario vasco de la misma formación Iker Casanova, condenado en el caso Ekin por pertenencia a organización terrorista, contra el que pesaba una inhabilitación especial para empleo o cargo público. En esa ocasión, afirman que en la sentencia no se detallaron los puestos a los que no podía acceder, cosa que no sucede con el líder de la izquierda abertzale, excarcelado en marzo.

"La pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo que le fue impuesta le impide ser elegido en cualquier proceso electoral, sea europeo, nacional o autonómico provincial o local, y la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público le impide ejercer cualquiera cargos públicos restantes aunque no se hayan precisado en la sentencia", defiende la Fiscalía.

Catalá: "Su nombre no aparecerá en las papeletas"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes después de que El Mundo adelantase el escrito de la Fiscalía, que el Ejecutivo actuará para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Otegi a lehendakari. Catalá, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que se enviará a toda la documentación a las juntas electorales a través de la Fiscalía.

Y en el caso de que la junta electoral le permitiera presentarse, la Fiscalía impugnaría de urgencia esa decisión. Otegi "no va a formar parte de las listas, su nombre no va a estar en las listas, no va a aparecer en la papeleta, no va a ser elegido por nadie y por tanto no va a ser diputado en el Parlamento vasco; eso es lo que va a pasar", ha recalcado Catalá.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado que Arnaldo Otegi, tiene "todo el derecho" a presentarse como a las elecciones vascas del 25 de septiembre.  La líder de Podemos Euskadi ha afirmado que, en una democracia, "es la ciudadanía la que debe decidir si una persona le representa o no", por lo que ha defendido el "derecho" de Otegi a presentarse como candidato a lehendakari. En la misma línea, ha explicado que son los ciudadanos los que deben tener "la última palabra" y decidir si el proyecto de Otegi o de cualquier otro candidato "es bueno o no lo es". "Tiene todo el derecho a presentarse", ha insistido.

El presidente del Partido Popular de Gipuzkoa, Borja Semper, se ha pronunciado en la misma línea. opinado hoy que con la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato la izquierda abertzale: "Otegi, como cualquier hijo de vecino, tiene que cumplir las leyes y las sentencias judiciales, salvo que alguien quiera defender que Otegi está por encima de la ley y de las sentencias", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_