_
_
_
_
_

Rivera asegura que “en ningún caso” entrará en el gobierno de Rajoy

"No nos podemos fiar de un partido imputado por corrupción", dice sobre el PP

Albert Rivera, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: GERARD JULIEN AFP / ATLAS
Juan José Mateo

Albert Rivera ha asegurado en la mañana de este jueves que no entrará en el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque el PP y Ciudadanos acaben firmando un pacto de investidura. "No, en ningún caso", ha dicho el líder de esta formación durante una entrevista en Telecinco. "No nos fiamos [del PP]", ha subrayado Rivera. "No nos podemos fiar de un partido imputado por corrupción", ha añadido en referencia a la investigación a la que está sometida la formación con sede en la calle Génova por el caso Bárcenas.

Más información
Rivera pone seis condiciones al PP para negociar el ‘sí’ a la investidura de Rajoy
La sintonía entre los equipos económicos facilita el diálogo PP-Ciudadanos

El líder de Ciudadanos se comprometió en campaña a no apoyar la continuidad del presidente en funciones en La Moncloa. Ahora está dispuesto a negociar su voto a favor. De la misma manera, tras las elecciones del 20-D, Ciudadanos anunció que "en ningún caso" apoyaría la candidatura del socialista Pedro Sánchez como presidente, y finalmente lo hizo. Esas dos rectificaciones alimentan ahora las esperanzas del PP.

Los dos partidos afrontan su posible negociación distanciados por el distinto alcance que querrían darle al acuerdo. Mientras que Rajoy aspira a un pacto de legislatura, que podría incluir la entrada de su contraparte en el Ejecutivo, Rivera quiere limitarse a un pacto de investidura, permaneciendo en la oposición. El PP ya ha puesto en marcha su estrategia para convencer a Ciudadanos de que puede ser necesario un nuevo cambio de posición.

Si llegan a negociar, el candidato empleará el argumento de que un mayor compromiso de su socio potencial le daría al Gobierno la estabilidad que necesita para afrontar una legislatura marcada por el reto de los independentistas catalanes y de la recuperación económica. Ese, precisamente, fue el razonamiento que llevó a Ciudadanos a abrirse a entrar en un Ejecutivo del PSOE la pasada legislatura.

Sin embargo, antes de que las negociaciones echen a andar es necesario que el PP apruebe las seis condiciones que le exige Ciudadanos y que se fije fecha y hora para la votación de investidura. Tras reunirse ayer con Rivera, Rajoy convocó a su Ejecutiva para el próximo miércoles. El líder de Ciudadanos salió de su reunión con el del PP sin conocer que la decisión se retrasaría una semana. En consecuencia, la fecha le sorprendió, puesto que comparte con el candidato el argumento de que es urgente formar gobierno para aprobar los Presupuestos antes del 15 de octubre, como exige Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo lo habría convocado [la Ejecutiva] para hoy o para mañana", ha dicho Rivera. "Son seis puntos de sí o no", ha añadido. "Es media página con condiciones muy claras, que por otra parte el PP y el PSOE han tenido que firmar en algunas comunidades autónomas", ha seguido en referencia a Madrid, Andalucía, La Rioja, Murcia y Castilla-León, donde los dos partidos mayoritarios gobiernan gracias a sus acuerdos con Ciudadanos. "Yo la habría convocado a las 24 horas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_