_
_
_
_
_

Del aeropuerto al centro en Europa: ¿taxi o transporte público?

En seis ciudades el tren es más rápido incluso que un taxi

La mayoría de los 13 principales aeropuertos europeos tienen buena conexión con el centro en transporte público. En 6 casos -casi la mitad-, el tren o el metro es más rápido incluso que un taxi en agosto: Frankfurt, Amsterdam, París Charles de Gaulle, Roma, Moscú Domodedovo y Londres Gatwick. En días de tráfico, el transporte público gana al taxi en 10 de los 13 aeropuertos. Las tres excepciones son la T1 de Madrid, la T2 de Barcelona y Estambul. Pero incluso en esas 3 ciudades es probable que el transporte público sea más rápido en la hora punta de un día malo.

El cálculo de los tiempos se ha hecho con la previsión de Google Maps para el jueves 11 de agosto. Se han analizado rutas en 30 horarios entre las 8 y las 23 horas. Para estimar la duración del viaje a la zona centro, hemos tomado el menor tiempo entre siete destinos en un radio de 1,5 kilómetros. En total, hemos calculado más de 9.000 rutas. El modelo cambia de combinación según la hora. Por eso no es posible señalar una única ruta como la mejor.

El medio más competitivo en tiempo con el coche es el tren.

Londres y la ventaja del tren directo

Las ciudades que exigen un transbordo salen obviamente peor paradas. Los mejores resultados se los llevan aeropuertos que tienen conexión directa con una estación de tren en el centro. Gatwick es el caso más extremo: el viaje en coche toma más de una hora y cuarto, pero un tren directo conecta con el centro de Londres en 33 minutos. 

Heathrow y Gatwick son dos de los aeropuertos más alejados del centro de la ciudad y con un tráfico más complicado. En el caso de Gatwick el tren directo hasta la estación Victoria deja al coche a una distancia abismal. El pequeño problema de Heathrow respecto a Gatwick es que su estación de destino es Paddington, menos céntrica que Victoria. Sea como sea, no tiene sentido usar el taxi en Londres si el destino es el centro de la ciudad. 

Los aeropuertos cercanos

Amsterdam es probablemente el mejor aeropuerto de Europa para ir al centro: está cerca, el tren es rápido e incluso en días malos hay poco tráfico. Amsterdam fue en 2015 la ciudad número 13 del mundo en visitas de turistas, después de Barcelona y antes de Roma. Esta conexión óptima habrá ayudado a los visitantes.

La ciudad con el aeropuerto más cercano es Frankfurt, que además es la menos poblada de la lista. La mayoría de los más de 60 millones de pasajeros que el año pasado pasaron por el aeropuerto de Frankfurt es probable que no fuesen al centro de la ciudad. Su infraestructura de transporte de ciudad pequeña —poco tráfico y buen tren— parece suficiente para manejar el flujo local.

Dos grandes destinos turísticos

París es el primer destino turístico europeo. Sus dos aeropuertos principales tienen un buen tren hasta el centro. Charles de Gaulle es algo más competitivo respecto al coche gracias al tren RER. En ambos casos, en días de tráfico es más rápido el tren.

En Roma el tren Leonardo Exprés desde el aeropuerto hasta la estación Termini es la mejor opción para ir a la zona centro. No requiere trasbordos, hace pocas paradas y un taxi se expone al tráfico de la capital italiana.

Los aeropuertos españoles

En el caso de España, hemos separado las terminales de Madrid y Barcelona porque presentan casos distintos. El transporte público de la T4 en Madrid es el más parecido a los mejores estándares europeos: el tren tiene pocas paradas y lleva al centro. El metro de la T1-T3 requiere al menos un transbordo. El problema de Barcelona es que el Aerobús desde la T1 y el tren desde la T2 sólo alcanzan al taxi o coche cuando hay tráfico. 

Metodología. Para el cálculo hemos utilizado datos de Google Maps. Hemos considerado siempre el trayecto desde el aeropuerto al centro de cada ciudad. Para aproximar la duración media de los viajes hemos hecho un promedio de 30 momentos del día, distribuidos aleatoriamente entre las 8:10 y las 23:10. Además, hemos definido el centro de la ciudad con un área hexagonal. Para cada ciudad, y en cada hora, calculamos siete rutas —una al centro exacto y seis más a los vértices del hexágono circunscrito en una circunferencia de 1,5 kilómetros de radio alrededor del centro—, y nos quedamos con la más rápida de las 7. Así podemos aproximar la mejor ruta para llegar al centro en cada momento del día, según el tráfico y los transportes disponibles. Google Maps no ofrece datos de Estambul. En ese caso hemos replicado el cálculo anterior tomando los datos que ofrece Metro de Estambul.

Hemos calculado todas las rutas para el jueves 11 de agosto. Además, hemos descontando del cálculo las distancias andando al principio y al final de cada viaje para que los tiempos no sean tan dependientes de las coordenadas exactas.

Todos estos cálculos son aproximados. Si llegas a un aeropuerto, lo mejor que puedes hacer es consultar el viaje a tu destino concreto y en ese mismo momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_