_
_
_
_
_

Podemos carga contra Rivera: “El partido más corrupto no puede formar una comisión sobre la corrupción”

El partido de Pablo Iglesias enfatiza que la suma de votos de PP y Ciudadanos, aunque firmen un acuerdo, “no es suficiente”

Elsa García de Blas
Carolina Bescansa, diputada de Podemos.
Carolina Bescansa, diputada de Podemos. Uly Martín
Más información
La dirección del PP votará el día 17 las seis condiciones de Rivera
Felipe González: “La decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones”

Podemos resta importancia a la oferta de negociación de Ciudadanos con el Partido Popular al tiempo que carga contra Albert Rivera por poner unas condiciones que no suponen ninguna  regeneración, toda vez que el partido que aspira a revalidar su estancia en La Moncloa es "el más corrupto de la democracia". "Es un disparate que al partido más corrupto le vayamos a encargar que forme una comisión de investigación sobre la corrupción", se ha quejado la secretaria de Acción Política, Carolina Bescansa. "Es de una contradicción impresionante", ha incidido. El partido de Pablo Iglesias, desvinculado de toda negociación de investidura, no ve avances sustanciales en el desbloqueo de la gobernabilidad, ya que el posible pacto entre Rivera y Rajoy no suma. "Por más que firmen un acuerdo, no dan los votos", subrayan en Podemos.

Entre las condiciones de Rivera no hay, además, "una sola medida relacionada con la situación de emergencia social", critican fuentes de la dirección de Podemos. "Esto, teniendo en cuenta que Bruselas pide más recortes y que dejar estos temas en manos del PP es sinónimo de privatizaciones y recortes. Es un despropósito", remachan. Se trata de condiciones "de pega", opinan, "porque el PP puede aceptar la mayoría de ellas, por no decir todas, de forma que parezca que han cambiado algo pero sin cambiar nada".

Los ciudadanos están cansados del "bucle informativo" y de que no haya todavía una opción de Gobierno viable, lamentan en Podemos, ya que el acuerdo que se prefigura entre el PP y Ciudadanos aún necesita el concurso de otros actores que no están por la labor. "La llave sigue estando en el cajón del PSOE: la suma de los votos del PP y Ciudadanos no es suficiente y vamos a esperar a ver qué hace el PSOE", ha enfatizado Bescansa en una entrevista en La Sexta. Los escaños de PP (137) y Ciudadanos (32) necesitarían la abstención del PSOE o Rajoy encontrará en frente más votos negativos que positivos en la investidura.

Podemos redobla en paralelo la presión sobre el PSOE para que decida qué hacer y para que no acepte abstenerse ante el pacto de Rajoy y Rivera, sino que opte por un Gobierno alternativo. Se trata, no obstante, de una propuesta que el partido de Iglesias reitera en público ya sin casi convencimiento, consciente de que es una opción prácticamente enterrada con los puentes rotos con los socialistas, y rechaza también tomar la iniciativa y llamar a Pedro Sánchez. En todo caso, en la legislatura anterior los socialistas recibieron de forma muy negativa su oferta de Gobierno conjunto, consideran, y sería contraproducente un movimiento por su parte. La formación mantiene un perfil bajo y a su líder, Pablo Iglesias, no se le ve desde el pasado 28 de julio.

Aunque las últimas noticias indiquen que el camino más probable es un nuevo Gobierno de Rajoy, no se percibe arrepentimiento en Podemos, que no cree haber sido poco flexible cuando Sánchez intentó ser investido. "El PSOE optó por meter al país en un callejón sin salida", ha defendido Bescansa, porque su formación y Ciudadanos son incompatibles por las política económicas del partido de Albert Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación se mantiene a la expectativa y ni toma la iniciativa política ni desarrolla trabajo parlamentario. Podemos niega su bloqueo y atribuye su actitud a que no quiere participar en una "farsa" porque el trabajo en el Congreso decaerá al no haber Gobierno. "No estamos en una situación de parálisis, sino de expectación", se justifican en Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_