_
_
_
_
_

Aumenta un 11% el número de jóvenes encarcelados en un año

Algo más de 61.500 personas estaban recluidas en España a finales de junio pasado

El interior de una celda en Barcelona.
El interior de una celda en Barcelona. Carles Riba
Más información
41 hospitales cuentan con unidades de custodia hospitalaria para presos
Aislamiento y castigo

El número de jóvenes encarcelados en España ha aumentado un 11% en el último año. En junio de 2015 había 5.843 personas entre 18 y 25 años en las prisiones, y en el mismo mes de 2016 la cifra ascendía 6.486 jóvenes, según la última estadística publicada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP).

Algo más de 61.500 personas estaban recluidas a finales de junio pasado, lo que supone un descenso de 6% respecto a 12 meses antes. El 28% eran extranjeras, una población que también ha disminuido un 9%. La mayoría de la población carcelaria es de hombres (un 92%) de entre 41 y 61 años.

La población reclusa bajó en las cárceles de todas las Comunidades Autónomas respecto al año pasado, salvo en Aragón, que tuvo un leve repunte del 0,2%. El mayor descenso se produjo en Cantabria, con un 24,2% de reducción, por delante de Navarra (-17,8%) y Extremadura (-10,6 %). El número de presos sí aumentó en Melilla, con un alza en el número de reclusos del 13%.

Las comunidades con más presos son Andalucía, con 14.288 reclusos; Cataluña, con 8.789; y Madrid, con 8.121. Ese ranking es similar al de los últimos diez años.

Los datos reflejan que casi cuatro de cada 10 presos penados cumplían condena por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (hurtos, robos y fraudes) y casi 11.500 por tráfico de drogas. 3.876 personas estaban internadas en junio por cometer homicidios y cerca de cuatro mil por delitos relacionados con la violencia machista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_