_
_
_
_
_

El CIS confirma el estancamiento electoral

Las encuestas consolidan el resultado electoral y refuerzan a PP y PSOE

Kiko Llaneras

Desde las elecciones del 26 de junio se han publicado cuatro sondeos, incluido la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS). Los cuatro dibujan un escenario similar. Si tomamos su promedio, el PP volvería a ganar —con el 33,5% de los votos—, y le seguirían PSOE (22,5%), Unidos Podemos (20,8%) y Ciudadanos (12,6%).

El CIS observa un ligero retroceso de Ciudadanos y Unidos Podemos. Es lo mismo que observa el promedio de sondeos. Caen los nuevos partidos y especialmente C's, que se deja un punto según el CIS y cinco décimas según el promedio.

Para explicar estos cambios, el CIS aporta datos de las transferencias de voto. La tabla siguiente indica cómo votarían hoy quienes el 26-J votaron por PP, PSOE, UP y C's. Así podemos ver la fidelidad de cada partido y los trasvases entre unos y otros.

El PP es el partido con mayor fidelidad respecto a junio: el 87% de sus votantes repetirían su voto si volviésemos a las urnas. Además el PP lograría atraer a un 5% de los votantes de Ciudadanos del 26-J.

El segundo partido con mayor fidelidad es el PSOE: un 84% de quienes le votaron en junio volvería a votarles. Es un dato relevante porque supone un cambio —durante 2016, los socialistas tenían una fidelidad inferior a la de PP y Podemos—. Además parece que los socialistas podrían atraer a ex votantes de UP.

La coalición Unidos Podemos pierde votos, según el CIS, porque no atrae a votantes de otros partidos y tiene una fidelidad más baja. Pierde votantes en favor del PSOE y por indecisión: un 12% de sus votantes de junio dicen ahora que no votarían o que no saben por quién lo harían.

Ciudadanos es el partido con menos fidelidad —un 78%— y por eso retrocede en las estimaciones del CIS. Un 5% de los ex votantes de Rivera elegirían ahora al PP y otro 13% afirma que no votaría o está indeciso.

Un escenario sin cambios

Las encuestas publicadas consolidan el resultado electoral y no observan cambios enormes. Es razonable que sea así. Con el voto tan reciente —y por dos veces—, el mejor predictor disponible es el comportamiento pasado. Si volviésemos a votar, probablemente lo haríamos de forma similar.

Tampoco es una sorpresa que sean Ciudadanos y Unidos Podemos quienes retroceden. Primero, porque ambos partidos quedaron por debajo de sus expectativas en junio y eso generalmente pasa factura. Y segundo, porque una repetición electoral suele activar el voto estratégico. Ahora mismo, eso beneficia al PP y al PSOE porque son los partidos con más opciones de encabezar un gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_