_
_
_
_
_

Bescansa niega el bloqueo de Podemos: “No estamos en situación de parálisis, sino de expectación”

La diputada de la formación admite que su formación "deja de tener sentido" si se instala la idea de que es imposible el cambio

Carolina Bescansa en una romería en Santiago de Compostela, el pasado 6 de julio.Vídeo: ÓSCAR CORRAL / EL PAÍS VÍDEO
Elsa García de Blas

Podemos niega su bloqueo y atribuye su falta de iniciativa política, sin propuestas nuevas ni proposiciones parlamentarias desde las elecciones, a que no quiere participar en una "farsa" porque el trabajo en el Congreso decaerá al no haber Gobierno. "No estamos en una situación de parálisis, sino de expectación", ha defendido la diputada y responsable de la Secretaría de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, este lunes.

Más información
Podemos presiona al PSOE para que mantenga el ‘no’, aunque admite que “no es sencillo”
Podemos apela a sus bases para reagruparse tras el mal resultado del 26-J

El partido admite, no obstante, que el atasco político le perjudica por el riesgo de desmovilización de sus votantes. "Nuestra fuerza política nace, crece y se nutre de la ilusión y la esperanza de cambio. Nosotros necesitamos que se puedan cambiar las cosas. Como se instale en este país la idea de que no se pueden cambiar las cosas, Podemos deja de tener sentido", ha reconocido la dirigente.

A diferencia de la breve legislatura pasada, en la que Podemos desarrolló trabajo parlamentario con la presentación de proyectos de ley y otras iniciativas legislativas, el partido de Pablo Iglesias ha aparcado el trabajo en el Congreso desde las elecciones del pasado 26 de junio. Igual que el Partido Popular, no ha presentado ninguna propuesta en el Congreso de los Diputados, paralizado de momento a la espera de la investidura. Otros grupos, con el PSOE a la cabeza, sí están registrando proposiciones. Los socialistas quieren además que la Cámara baja eche a andar este mes de agosto aunque no haya investidura, como se hizo en la legislatura anterior.

Tragedia y farsa

¿Por qué Podemos ha dado un paso atrás en el Parlamento? "Hemos acumulado la experiencia de que el enorme trabajo parlamentario, si no hay Gobierno, va a decaer. Todo lo que se aprobó en la legislatura anterior no vale para nada, hemos aprendido que el trabajo hay que hacerlo para que vaya a buen puerto", sostiene Bescansa. La dirigente cree que volver a activar las Cámaras sin Ejecutivo es una "farsa". "La historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Conviene acabar con esta farsa y que pongamos en marcha un Gobierno de cambio", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos sostiene que debe mantenerse a la expectativa no solo en el trabajo parlamentario, sino también en la iniciativa política de pactos. Por eso, se refugia en un segundo plano a la espera de que el PSOE, a quien interpela para formar un Gobierno conjunto, decida qué quiere hacer. "Es urgente que el PSOE decida con responsabilidad, sentido de país y sentido social", ha pedido Bescansa. Su formación no toma la iniciativa "porque podría ser contraproducente", considera. En el partido entienden que la cúpula del PSOE recibió muy mal su propuesta de un Gobierno conjunto en la pasada legislatura —que Pablo Iglesias anunció antes de hablarlo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez— y no quieren cometer el mismo error. "Lo que nos toca es estar a la expectativa y esperar a que se nos llame", ha señalado.

Bescansa ha sido especialmente dura contra el PP, "el partido más corrupto de la democracia", y se ha mostrado contraria a permitirle gobernar. "El PP es el que más ha retorcido el brazo a las instituciones. Está dispuesto a hacer casi, casi cualquier cosa con la estructura del Estado, no pueden seguir gobernando porque son un peligro para la democracia", ha subrayado. No obstante, la dirigente sí entiende "razonable" que el PP esté negociando ya con Ciudadanos el techo de gasto y los presupuestos para 2017, porque el Gobierno en funciones "tiene la obligación de negociar".

Podemos reitera su oferta de pacto al PSOE pero le advierte de que hay una vía, la del acuerdo a tres también con Ciudadanos, a la que mantiene el no. "Ese es un camino que ya se exploró y ya fracasó, fue el que metió a este país en el callejón sin salida de unas nuevas elecciones", ha concluido Bescansa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_