_
_
_
_
_

Biescas recuerda a las 87 víctimas por la riada del Camping ‘Las Nieves’

En el lugar de la tragedia, abandonado desde hace 20 años, se ha dispuesto un Memorial

Biescas celebrará este domingo, día 7 de agosto, un acto homenaje a los 87 fallecidos por la riada del Camping Las Nieves hace ya 20 años e inaugurará un Memorial. En esta localidad del Pirineo no se olvida a las personas que perdieron la vida aquella tarde ni tampoco a sus familias, que ahora dispondrán de un lugar adecuado para ese recuerdo.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha dicho que "se trata de un homenaje pendiente. No había un lugar que recordase lo que ocurrió y queríamos que las familias tuvieran un lugar digno al que acudir si lo desean".

Más información
Biescas, una crónica anunciada
Al menos 86 muertos en la riada de Biescas
Memorial de Biescas

Ahora se ha dado respuesta a la petición de uno de los afectados Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la riada provocada por una fuerte tormenta. "Animó al Ayuntamiento a abordar este tema tan doloroso para el pueblo. En la misma línea se mostraron otras familias", ha indicado el alcalde.

En el mismo camping, abandonado desde hace 20 años, se ha dispuesto el Memorial, creado por la artista Teresa Pueyo, un conjunto de tres piezas verticales, colocadas de forma radial que representan los tres conceptos que se han querido representar: la memoria de las víctimas, la solidaridad y los sentimientos de quienes vivieron la tragedia en primera persona.

El acto de homenaje a las 87 personas, que murieron como consecuencia la riada que asoló en la tarde del 7 de agosto de 1996 las instalaciones del camping, y a los más de 180 heridos, va a suponer un reencuentro entre las familias afectadas y vecinos de Biescas. Además se va a poner de manifiesto el agradecimiento a los vecinos, voluntarios y a los servicios de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo el pueblo de Biescas se volcó con los afectados, a los que abrieron sus casas, proporcionándoles alojamiento, alimentos y, sobre todo, afecto.

El doctor Juan Antonio Cobo, que se encargó de la organización del dispositivo social, ha destacado la "generosidad sin límites de todos los voluntarios". Este forense llevó a cabo un análisis del dispositivo desplegado en Biescas con el fin avanzar en la profesionalización de la respuesta a las catástrofes.

El acto de homenaje comenzará a las 16.30 horas en la zona del frontón de Biescas, con las intervenciones de los alcaldes de esta localidad, Sabiñánigo y Jaca, Luis Estaún, Jesús Sierra y José Manuel Ramón, respectivamente. Media hora más tarde, el doctor Cobo ofrecerá una charla sobre cómo 'Coordinar la solidaridad y la respuesta social'.

A las 18.00 horas, el obispo de Jaca, Julian Ruiz Martorell, presidirá una misa, en la que cantará la Coral Santa Elena. A las 19.00 horas, las familias de las víctimas y el resto de los asistentes se trasladarán al Parque Memorial Camping Las Nieves, donde habrá otra intervención de Luis Estaún.

La Caja de Música de Sabiñánigo interpretará una pieza de Joan Sebastian Bach, mientras se nombra a cada uno de los fallecidos. A continuación, tomará la palabra Oriol Espinosa, en representación de los afectados, además de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

La jornada, en la que también estará presente el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, acabará en las instalaciones deportivas del municipio, donde habrá un encuentro con familiares, vecinos, voluntarios y amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_