_
_
_
_
_

Rajoy, récord de Gobierno en funciones y con menos ministros

En cuatro meses ha perdido tres titulares y no puede sustituirlos

Natalia Junquera
Rajoy preside el último Consejo de Ministros de Alfonso Alonso como titular de Sanidad, el pasado viernes.
Rajoy preside el último Consejo de Ministros de Alfonso Alonso como titular de Sanidad, el pasado viernes.J. J. Guillén (EFE)

Nunca, desde la legislatura constituyente (1977), había habido en España un Gobierno tan reducido, de 10 miembros. Mariano Rajoy arrancó la legislatura en 2011 con un Gabinete de 13. Ha cambiado solo a cuatro, y ha perdido a tres desde abril. Al estar en funciones, no pudo nombrar a un sustituto para el titular de Industria, José Manuel Soria, cuando hace cuatro meses presentó su renuncia por su vinculación con paraísos fiscales; ni para Ana Pastor, al frente de Fomento, nombrada presidenta del Congreso; ni esta semana para Alfonso Alonso, que deja la cartera de Sanidad para aspirar a ser lehendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Las competencias de Industria las asumió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; las de Fomento, el de Justicia, Rafael Catalá, y Rajoy busca ahora en su reducido Gabinete a alguien que haya tenido “relación” con el departamento de Sanidad para asignarle las competencias de Alonso. Como están en funciones, los ministros han de limitarse al “despacho ordinario de los asuntos”. El Gobierno, según la ley, no puede adoptar otras medidas salvo “casos de urgencia debidamente acreditados”.

Más información
Los nacionalistas ayudan a Rajoy para que pueda controlar el Congreso
Gobierno en funciones limitadas

El récord contrario lo tiene Adolfo Suárez, que llegó a tener un Gabinete de 23 miembros. Desde la legislatura constituyente, la media ha sido de Gobiernos de 16 ministros. Después de Rajoy, el presidente con un equipo más reducido fue José María Aznar (14) durante su primera legislatura. José Luis Rodríguez Zapatero tuvo Gobiernos de entre 15 y 17 personas y Felipe González entre 15 y 18, igual que Calvo Sotelo.

Rajoy es el presidente que más tiempo ha estado en funciones (lleva 231 días). A mucha distancia, le siguen Felipe González (62 en 1996); y Aznar (45 en 2000). El líder del PP también es el jefe del Ejecutivo que menos cambios ha hecho en sus equipos y el que más tardó en hacerlos. Desde diciembre de 2011, solo cuatro. El primero fue más de tres años después de llegar al poder, en abril de 2014, cuando Isabel García Tejerina relevó a Miguel Arias Cañete al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El segundo fue en septiembre de ese año, tras la dimisión del titular de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y su fallida ley del aborto. En diciembre de 2014, Alonso asumió Sanidad tras la dimisión de Ana Mato por la trama Gürtel y en junio de 2015, Rajoy sustituyó a José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo en Educación, Cultura y Deporte.

Frente a la continuidad de Rajoy, en su primera legislatura, Zapatero nombró a 23 ministros distintos; González, a 21 y Aznar a 18. Suárez, al frente del Gobierno cuatro años y siete meses llegó a tener hasta 43 ministros distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_