_
_
_
_
_

En Marea obliga a Podemos a diluirse e integrarse en el partido

La nueva formación descarta la coalición con otras agrupaciones

Luís Villares, este viernes, en Santiago de Compostela.
Luís Villares, este viernes, en Santiago de Compostela. OSCAR CORRAL
Más información
Un amplio sector de Podemos en Galicia aboga por romper con la coalición En Marea
Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 25 de septiembre

No hay coalición posible, como pretende Podemos. Recién convertida en partido, En Marea enfila su camino directo a las elecciones gallegas sin plantearse dar curvas ni rodeos. El grupo de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz ya ha dado su ultimátum para que la formación de Pablo Iglesias en Galicia se diluya y se integre en una lista renunciando en la práctica a sus siglas.

El pistoletazo de salida para esta carrera a la Xunta se dio ayer, con la presentación en sociedad del candidato consensuado entre las partes que integran el nuevo partido instrumental en el que quedaron integradas hace una semana Esquerda Unida (IU) y Anova. Este candidato, al que en teoría todavía pueden surgirle rivales dentro de un proceso de primarias que se inauguró ayer y concluirá el día 20, es Luís Villares, un magistrado del Superior de Justicia de Galicia que el jueves renunciaba a la carrera judicial para lanzarse a hacer, según él, “justicia social”.

Villares insistió varias veces durante su primer acto público ante la prensa en Compostela en el aviso que esta semana ha cuajado entre los representantes más destacados de En Marea: que Podemos “debe aprender de la generosidad” que ya han demostrado las partes convergentes en el partido gallego y renunciar también a la coalición integrándose de lleno porque esa es la “consecuencia natural” del proceso.

De momento, los dirigentes de Podemos en Galicia se resisten. Ante el rumbo fijo que toma una En Marea que probablemente se presente a las urnas como Marea Galega, la secretaria general en la comunidad del partido de Iglesias, Carmen Santos, ha advertido de que, si la formación gallega no acepta buscar “consensos” para confluir como coalición electoral “a la catalana”, Podemos “tendrá que seguir su propio camino”.

El secretario político de Podemos y su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, defendió ayer la alianza con En Marea para los comicios del 25 de septiembre, pero no quiso entrar en el debate sobre la fórmula jurídica con la que debe articularse. Recordó que los inscritos y simpatizantes de su formación aprobaron en referéndum esta semana con un 75% de votos a favor una alianza: “Me parece una excelente decisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes de las mareas en A Coruña, Santiago y Ferrol, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez, defienden el partido instrumental como única vía. No hay margen, ni tampoco voluntad, por su parte, para negociar ninguna coalición. Feijóo ha adelantado la fecha de las elecciones, que coincidirán ahora con las vascas, y, como dice el candidato Villares, “ya no hay tiempo que perder”. Aún así, Yolanda Díaz recuerda que que “si hay voluntad política se puede llegar a acuerdos”: “Vamos en marea para derrotar al PP”, dijo ayer la diputada electa de En Marea en el Congreso y coordinadora de Esquerda Unida, “lo relevante es el proceso” de confluencia, “no las fórmulas jurídicas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_