_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Sobre política del PSOE solo hablo en el partido”

El exsecretario socialista rechaza comentar la petición de Zapatero de "diálogo interno"

El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes.
El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, este viernes.ROMAN G.AGUILERA (EFE)
Hugo Gutiérrez

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha negado este viernes a valorar la situación política y la del PSOE. "No es el momento de hablar", se ha limitado a indicar al ser cuestionado por las declaraciones que hizo este jueves el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que pedía "un proceso de diálogo interno" en el partido sobre la formación de Gobierno, Rubalcaba se ha limitado a decir que solo iba a hablar de educación: "Sobre política del PSOE solo hablo en el partido".

Más información
La dirección del PSOE acalla las voces que piden debatir sobre la investidura
Podemos presiona al PSOE para que mantenga el ‘no’, aunque admite que “no es sencillo”

Rubalcaba, que ha participado en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, rechaza continuar así con las declaraciones de los dos últimos presidentes socialistas. Felipe González ya había pedido el pasado 31 de julio la abstención para que haya Gobierno: "Hay que dejar formar Gobierno, incluso si [Mariano] Rajoy no lo merece".

Sí ha aprovechado Rubalcaba su intervención en Santander para criticar la política educativa del PP. Además, ha negado que la bajada del abandono escolar temprano, publicada este lunes por el Ministerio de Educación, se deba a la llamada ley Wert. "No puede ser por la política educativa popular porque la LOMCE todavía no ha entrado en vigor en la secundaria. La tendencia de bajada se inició en 2009, en los años de la crisis, ya que los jóvenes dejaron de tener oportunidades laborales", ha defendido el socialista.

Para Rubalcaba, que también fue ministro de Educación durante dos años, la educación es la herramienta más importante de un país para progresar. Por eso, defiende la apuesta por un sistema de calidad que potencie la competitividad por tener un valor añadido en los productos, y no porque sean más baratos. "El modelo de competir bajando los precios es el que defiende la ley educativa del PP. Yo creo que es un modelo erróneo, injusto e insostenible en el tiempo".

El 22 de julio, también en Santander, una semana antes de que Rajoy aceptase la propuesta del Rey para ser candidato a la investidura, Rubalcaba afirmó que era evidente que España necesitaba un Gobierno. "Hace falta pactar y acordar. El primero que tiene que ponerse a la tarea es Rajoy", aseguró el ex secretario general, que no aclaró si el PSOE se debía abstener o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_