_
_
_
_
_

Patxi López acusa a Rajoy de intentar “chantajear” al PSOE

El secretario de Acción Política insiste en que su partido no avalará a un PP "rodeado de corrupción"

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.ULY MARTÍN

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado este jueves a Mariano Rajoy de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que, si no se abstienen para así permitir su Gobierno, habrá terceras elecciones o no podrán afrontarse las exigencias de Europa. El diputado ha emplazado al presidente en funciones para que "trabaje para conseguir un Gobierno".

Más información
El PSOE pide a Ciudadanos que respete su decisión de votar ‘no’ a Rajoy
Ciudadanos cree que apoyar a Rajoy sería autodestruir el partido

En una entrevista en la Cadena SER, López ha insistido, además, en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas "que han hecho daño a los más humildes y recorte derechos con la excusa de la crisis", mucho menos "avalar y blanquear un Gobierno rodeado por la corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad como si todo diera igual".

"Nos han votado para combatir eso, no para apuntalarlo", ha defendido el secretario de Acción Política cuando se le ha preguntado por los socialistas que contemplan o no descartan la abstención, incluido el diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, que lo planteó como posible escenario.

El dirigente socialista ha dicho que todas las voces en el PSOE son respetables y no ha querido calificar de "anecdóticas" a quienes son partidarios de la abstención, pero ha insistido en que el órgano de decisión socialista, el comité federal, apoyó por el no por unanimidad. Según ha dicho, el PSOE solo convocaría un nuevo comité federal si hubiera "voluntad de cambiar" la posición del PSOE. "Pero, de momento, puedo asegurar que no la hay", ha añadido.

López ha criticado que el PP advierta a los socialistas de que, si no hay Gobierno, no podrán afrontarse las exigencias de Europa e, incluso, hable de una multa por ello. El expresidente del Congreso ha respondido a Rajoy que el Ejecutivo del PP ha hecho que no se cumpla el límite de déficit, con una reforma fiscal "a favor de los que más tienen, que ha supuesto una merma de ingresos de 13.000 millones". "No puede trasladar la responsabilidad, es suya", ha remarcado. López ha opinado, además, que un Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto para ir avanzando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a si el PSOE está dispuesto a negociar esos presupuestos, López ha respondido que están dispuestos a "hablar", pero que "no es razonable que se busque con quien la ciudadanía ha dicho que tiene que ser la oposición". "No creo que seamos nosotros quienes tenemos que negociar ese presupuesto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_