_
_
_
_
_

Un nuevo indicador sube hasta el 64% la tasa de gordos en España

El último estudio de ANIBES rebaja de diez puntos el porcentaje de los españoles en forma

Bares de la Ribera en Bilbao
Bares de la Ribera en BilbaoArchivo

El 63,9% de los españoles debería perder peso. Es lo que el estudio ANIBES asegura tras añadir un nuevo método de medición de la obesidad: dividir la cintura por la altura. Según estos parámetros, solo el 36,1% de los españoles de entre 18 y 64 años está en forma, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 y una relación entre la cintura y la altura menor de 0,5.

Más información
El doble de obesos en solo 15 años
La herencia de los malos hábitos
In English: Nearly 64% of Spaniards are overweight, new study shows

Este último índice, explica Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense, “es una herramienta de detección precoz más efectiva de los riesgos”. Si solo se hubiera considerado el IMC, el porcentaje de españoles en buena forma sería 10 puntos superior, según este trabajo que ha publicado BioMed Research International.

Los hombres tienen que preocuparse más que las mujeres. Solo el 28,9% de ellos se encuentra dentro de los valores óptimos frente al 42,7% de ellas. Cuanto más jóvenes, mejor se encuentran. Solo uno de cada cinco de los mayores de 40 años no tiene que mirar de reojo la báscula.

Estos datos se enmarcan en una tendencia que demuestra que desde hace más de tres décadas los españoles están engordando. En 2002, por ejemplo, el estudio DÓRICA calculó que alrededor del 15% era obeso. En este, de 2013, lo son, midiendo solo el IMC, el 26%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_