_
_
_
_
_
Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla y León (PP)

“Las reválidas pueden expulsar a alumnos con cuatro cursos aprobados”

El consejero critica las evaluaciones educativas del Gobierno: "Van en contra de la mayoría de las regiones y de gran parte de la comunidad educativa"

Pilar Álvarez

El consejero de Educación de Castilla y León, gobernada por el PP, se suma a las críticas de hasta 12 comunidades autónomas (todas las no gobernadas por el partido de Gobierno) contra las reválidas educativas de ESO y Bachillerato que comienzan a aplicarse el curso que viene. Fernando Rey advierte, no obstante, de que cumplirá con la ley.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.
El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey.EL PAÍS

Pregunta. ¿Qué opina de las reválidas?

Más información
Las ocho regiones del PSOE crean una alternativa a la prueba de primaria
Guía de claves de la nueva Selectividad
Los directores de instituto reclaman a Educación que elimine las reválidas

Respuesta. LLevo un año pidiendo que se regulara la prueba de Bachillerato porque los que entraron en el primer curso no sabían qué debían hacer en lugar de la Selectividad. Estoy contento por la regulación que se ha cerrado con los rectores. Eso está bien resuelto. Pero he mostrado mis objeciones a una prueba que tenga valor académico. Es evidente que no se me ha hecho caso. Ahora, es una decisión del Gobierno central y Castilla y León cumplirá las normas.

P. ¿Qué objeciones plantea?

R. Los alumnos lo que necesitan al final de la ESO es orientación personalizada y académica, como la que ya se les presta pero mejor. El objetivo es no dejar a ninguno atrás ofreciendo una educación de calidad. Podría tener sentido una prueba para ver las velocidades educativas. Coincido con el diagnóstico de la LOMCE de que hay una gran desigualdad en la educación en España. Sería bueno hacer una prueba de valor diagnóstico para reforzar a centros y alumnos, en lugar de una que puede expulsar a alumnos con cuatro cursos aprobados. Esos deberían titular. Un examen así va en contra de la mayoría de las comunidades autónomas y de una gran parte de la comunidad educativa, no favorece consensos. Dicho esto, había que regularlo.

P. Coincide con los críticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Pero es verdad que los argumentos que esgrimen gran parte de los opositores no son convincentes. Yo no creo que someter a evaluaciones a los estudiantes les genere estrés. La mayoría de los mejores sistemas educativos tienen evaluaciones. La clave no es la evaluación, sino cómo se hace. Y no comparto que se invite a la insumisión, me parece groseramente antidemocrático.

P. ¿Qué le parece que el Gobierno envíe a FP a los que no aprueben las reválidas?

R. Tampoco lo comparto. No me consta que haya más consejeros del PP en mi línea. Lo cierto es que, más allá de los focos, solemos coincidir bastante en el diagnóstico de los problemas. Pero estas opiniones son a título personal.

P. ¿Teme que su opinión pueda sentar mal en el Partido Popular?

R. Soy un consejero independiente. No sé quién dijo que no te puedes casar con un poeta y luego pretender que sea jefe de negociado. Lo digo sin ofender a los poetas, claro. Llevo todo el año ofreciendo mi postura en los medios y en la comunidad educativa. No voy a cambiar por la regulación estatal. Pero no niego la legitimidad jurídica y democrática del Gobierno para tomar esta decisión. No es irracional, hay un sector de la comunidad educativa que encuentra positivo este tipo de prueba. Yo intentaría huir de un debate de blancos y negros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_