_
_
_
_
_

Pablo Casado: “Las últimas semanas de agosto serían perfectas para la investidura”

Rajoy y Rivera se reunirán la próxima semana. El PP cree que un sí de Ciudadanos acercaría al PSOE

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.MARISCAL (EFE)

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha celebrado este jueves "la química" que encontró ayer en la cita entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. El presidente en funciones llegó "contento" al comité de dirección del partido posterior a la reunión, que resumió como "un paso adelante", y ambos líderes volverán a verse la semana que viene. "Rivera es una persona responsable con la que compartimos lo esencial y sería imposible no entendernos". "Ojalá quisieran entrar en el Gobierno", ha añadido el portavoz popular. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, también ha compartido ese entusiasmo, aunque contenido: "Si dos interlocutores quieren negociar sobre los presupuestos es porque se piensa que va a haber un Gobierno".

Más información
Ciudadanos cree que apoyar a Rajoy sería autodestruir el partido
El PSOE pide a Ciudadanos que respete su decisión de votar ‘no’ a Rajoy
El PSOE no negociará con el PP los 125 puntos que Rajoy encuentra en común

Casado tampoco ha aclarado, en una entrevista en Antena 3, si el líder del PP les ha transmitido si irá a un debate de investidura en caso de no reunir los apoyos necesarios. Rajoy se resiste a poner fecha para ese debate, pese a que tanto el PSOE como Ciudadanos le urgen a hacerlo tras recibir el encargo del Rey. "A mí me gustaría que fuera en agosto y cuanto antes. Yo creo que la penúltima o incluso la última semana serían perfectas para la investidura, pero no depende solo de nosotros", ha dicho el vicesecretario popular. De momento, los socialistas mantienen su voto en contra y Ciudadanos, que no se moverá de la abstención. Maillo ha admitido, en una entrevista en Telecinco, que están convencidos de que un voto a favor de Ciudadanos "acercaría la abstención del PSOE".

Casado ha asegurado que Rajoy ha aceptado el encargo del Rey y, por tanto, "su vocación es ir a una investidura con los votos suficientes para ser presidente del Gobierno", pero ha explicado que esa sesión no puede ser un acto de "desagravio", "para tener presencia" o un acto de "precampaña" de las elecciones vascas o gallegas. Para Maillo, la única pretensión de Sánchez al urgir al líder del PP a fijar una fecha para el debate es que se produzca "una investidura fallida".

El vicesecretario popular también ha defendido al líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Nos metemos mucho con él, pero hace lo que le dice el comité federal, y ellos también tienen que votar para que haya un desbloqueo", ha dicho. En cualquier caso, ha insistido en que "es incompatible", como hace el líder socialista, decirle que no a Rajoy y asegurar que no se quiere ir a terceras elecciones. El PP y Ciudadanos descargan ya sobre el PSOE toda la responsabilidad de una posible nueva convocatoria electoral si les niegan la abstención en la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_