_
_
_
_
_

El líder del PP intentará atraer a Rivera con sus propias propuestas

Mariano Rajoy intentará formar de inmediato una comisión de negociación con Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras la reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras la reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.J. J. Guillén (EFE)
Más información
Rivera reclama a Rajoy que “no retuerza la Constitución” y se presente a la investidura
Rivera, sobre Rajoy: “Está marcado por su labor permitiendo la corrupción”

Tras la segunda reunión fallida del martes con Pedro Sánchez, Mariano Rajoy lo intentará este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Sin lanzar las campanas al vuelo, el líder del PP cree que con este partido hay “más margen de maniobra” al prever que esta fuerza política puede aceptar entrar en debatir sobre contenidos. El presidente intentará entrar en materia con la oferta de formar de inmediato una comisión de negociación “a dos o o a tres o como quieran”, en fuentes de la dirección del PP. La diferencia probable entre la reunión con Sánchez y la de este miércoles con Rivera estriba en que el presidente del PP sí quiere entregar a Rivera el documento que no dio a Sánchez. Se trata de un listado de 125 medidas que el PP encuentra comunes con parte de las aprobadas entre el PSOE y Ciudadanos, en su acuerdo de 200 propuestas aprobadas el pasado mes de febrero. Entonces, el PP no quiso saber nada de las mismas, a pesar de la insistencia de Ciudadanos de que las estudiaran. Se trataba de que el PP accediera a un pacto de gobierno con ellos y con el PSOE, pero con Pedro Sánchez como presidente. Ni el PP le apoyó ni tampoco Podemos. Ahora, Rajoy mostrará a Rivera sus propias propuestas con el ánimo de que no las podrá rechazar.

Después de la reunión con el líder de Ciudadanos, Rajoy convocará a otros partidos, incluidos a los que no pedirá el apoyo, en referencia implícita a Convergéncia y al PNV. Estas dos formaciones son a las que apela Pedro Sánchez, además de a Ciudadanos, como posibles socios de PP. Tras la reunión con Rivera, el líder del PP presidirá el comité de dirección del partido, donde pretenden hacer un análisis de la situación 36 días después de las elecciones. Los populares, como ya avanzó ayer Rajoy, quieren hacer incapié en los próximos días en las nefastas consecuencias que a su juicio, tiene para España el actual bloqueo. Y especialmente, en el ámbito de la economía. “El Gobierno no puede estar ni un minuto más en funciones” porque dejar la recuperación a medias “llevaría a perderlo todo”, declaró ayer Rajoy antes de enumerar los compromisos adquiridos con Europa, la necesidad de aprobar unos presupuestos generales y el techo de gasto.

A ese discurso del miedo a entorpecer el crecimiento económico el PP añadirá el de la responsabilidad de una posible convocatoria de terceras eleciones, que atribuirá al PSOE. Los populares buscan aumentar sus apoyos con Ciudadanos para aumentar la presión y “ablandar” a los socialistas. Pero Sánchez rechaza de plano que esa responsabilidad recaiga sobre “la izquierda” e insta al presidente en funciones a buscar apoyos en sus aliados naturales, “las derechas”. “Desde la izquierda pido que las derechas se pongan de acuerdo”, instó Pedro Sánchez. No aceptó conceptualmente el presidente del gobierno esta distinción sino que él quiere contar con partidos “moderados” y constitucionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_