_
_
_
_
_

Ciudadanos busca un candidato independiente para las elecciones gallegas

El partido sondea a personajes públicos, periodistas y tertulianos para mejorar sus expectativas

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ULY MARTIN
Más información
La expansión nacional consolida el liderazgo de Albert Rivera en Ciudadanos
De Ciutadans a Ciudadanos

Ciudadanos busca entre periodistas y tertulianos gallegos al independiente que lidere su candidatura a la Xunta en las elecciones autonómicas de Galicia, la comunidad en la que más problemas internos ha vivido el partido desde que decidió su expansión nacional. El adelanto de esta cita electoral, que se celebrará el 25 de septiembre, obliga ahora a que la dirección de la formación de centro acelere su decisión y la convocatoria del proceso de primarias para elegir al candidato a la Xunta, según fuentes de la Secretaría de Organización.

"Por sentido común, el candidato debe ser alguien externo, porque en Galicia es donde más conflictos ha habido", resumieron desde la Ejecutiva del partido, donde buscan entre periodistas y tertulianos un perfil con relevancia pública que permita que la formación de centro multiplique sus opciones y se dispare hasta lograr entre cinco y seis diputados autonómicos (las encuestas le otorgan un máximo de tres). No es la primera vez que Albert Rivera recurre a un personaje público para una candidatura. Así, la dirección del partido valora como un éxito el papel jugado en las elecciones generales del 26-J por el actor y cómico Félix Álvarez, Felisuco.

La marca gallega de Ciudadanos vive importantes convulsiones internas desde que la dirección nacional decidió sustituir en las listas para las elecciones generales del 26-J a Antonio Rodríguez, que en la cita del 20-D había ganado las primarias y luego el escaño por A Coruña. Las protestas de los afiliados gallegos provocaron un viaje relámpago a Santiago de Fran Hervías, secretario de organización, para intentar contener la crisis interna. Desde entonces, se han producido una veintena de bajas, y numerosas protestas públicas. Ciudadanos, además, no consiguió revalidar el escaño de Rodríguez el 26-J. 

Tanto en Galicia como en el País Vasco, donde también se celebran elecciones el 25 de septiembre, los resultados del partido estuvieron por debajo de la media nacional (13,05%) y supusieron un empeoramiento frente al 20-D: del 9,07% al 8,63% en Galicia, y del 4,09% al 3,51% en el País Vasco.

La dirección nacional de Ciudadanos convocará en las próximas fechas las primarias en las que los afiliados elegirán a los candidatos para las elecciones gallegas y vascas. En el País Vasco, donde el favorito de la Ejecutiva es Nicolás de Miguel, actual portavoz, los sondeos predicen que Albert Rivera logrará un único representante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido actualizará su ideario en la próxima Asamblea

Ciudadanos debe celebrar antes de fin de año la Asamblea General en la que renovará su Ejecutiva y los estatutos. Será el primer Congreso del partido de raíces catalanas como formación plenamente nacional. Los estatutos, según fuentes de la dirección, tendrán que adaptarse a esa nueva realidad. Se afinará, por ejemplo, la definición ideológica de Ciudadanos, que hasta ahora "se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático", según el ideario original.

El proyecto, según fuentes conocedoras de esa nueva redacción, no excluirá ninguna de esas etiquetas, pero añadirá otras referentes al proyecto de los demócratas y liberales europeos, en cuyo grupo se ha integrado Ciudadanos. "No habrá giro ideológico", aseguran estos interlocutores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_