_
_
_
_
_

Alfonso Alonso será el candidato del PP a lehendakari

El presidente de los populares vascos defenderá "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa"

Alfonso Alonso anuncia este lunes que será el candidato del PP a lehendakari.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO / ATLAS
Mikel Ormazabal

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será finalmente el candidato a lehendakari de la formación popular en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, según ha dado a conocer él mismo este lunes en Vitoria.

Más información
Pilar Zabala, candidata de la dirección de Podemos a lehendakari
Las bases de EH Bildu designan a Otegi como candidato a lehendakari
El PNV confía en Urkullu para remontar a Podemos

En rueda de prensa celebrada tras la reunión que ha mantenido la dirección de su partido, Alonso ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y ha apostado por defender "un proyecto de moderación, estabilidad e integración en España y Europa". "Queremos ser útiles a la sociedad vasca y explicaremos a los vascos cómo lo haremos", ha indicado, para añadir que "estos cuatro años, Euskadi ha estado paralizada por un Gobierno vasco que no ha hecho nada cuando más se necesitaba".

N.J.

Alfonso Alonso (Vitoria, 1967) es el tercer ministro que pierde el Gobierno en funciones tras las renuncias de José Manuel Soria (Industria y Turismo) por su vinculación a paraísos fiscales, y Ana Pastor (Fomento) por su nombramiento como presidenta del Congreso. Mariano Rajoy deberá decidir ahora a qué otro miembro del Gobierno encarga las competencias de Sanidad. El titular de Economía. Luis de Guindos, ya ha asumido las tareas de Soria y el de Justicia, Rafael Catalá, las de Fomento.

Mariano Rajoy ha felicitado hoy a Alonso por su candidatura a lehendakari. "Enhorabuena. Todo el partido está contigo", ha escrito en su cuenta de Twitter. El PP obtuvo en el País Vasco su menor porcentaje de voto en las elecciones del pasado junio (12,85%). En las autonómicas de 2011, los populares se llevaron 10 escaños, tres menos que en 2009.

En el Congreso, la marcha de Alonso supone la entrada como diputado de Javier Maroto, vicesecretario de acción sectorial del PP.

Alonso ha asegurado que su designación como candidato a lehendakari le obligará a renunciar a ser ministro en un posible nuevo Gobierno dirigido por los populares por ser incompatibles ambos cargos. Asistirá al último consejo de ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi con una propuesta de "moderación, estabilidad y defensa de la nación", según ha dicho hoy.

La convocatoria precipitada de elecciones autonómicas, que Urkullu anunció el pasado viernes para el día 25 de septiembre, ha obligado al partido de Alonso a acelerar su calendario prelectoral y nombrar al aspirante antes de lo previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A falta de conocerse el resultado de las primarias que Podemos Euskadi ha celebrado este pasado fin de semana para votar a su candidato a lehendakari –se han presentado seis candidaturas- , el lehendakari, Iñigo Urkullu, que encabezará el cartel del PNV, será el único que repetirá como número uno con respecto a los comicios celebrados hace cuatro años. EH Bildu, que hasta ahora no solía nombrar a un candidato a lehendakari, concurrirá con Arnaldo Otegi tras su salida de la cárcel, aunque todavía está pendiente de si se confirma su inhabilitación para ocupar un cargo público. Y los socialistas presentan esta vez a su secretaria general, Idoia Mendia.

Alonso ya ha comunicado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a la cartera de Sanidad. "Ha sido un orgullo poder servir a mi país y haber tenido la fortuna de hacerlo en este ministerio. Ha sido una experiencia extraordinaria, pero creo que vamos a una mayor y más importante. Cada momento tiene su ilusión y su incentivo. Está muy bien estar en el Gobierno de España, pero también está muy bien volver a casa y defender tus ideas", ha manifestado durante su intervención en la sede del PP en Vitoria.

Los populares vascos afrontan estas elecciones con el reto de frenar la pérdida de respaldo electoral que han experimentado en las últimas citas. En 2012, con Antonio Basagoiti como candidato, su partido logró 130.000 votos, el peor resultado de los últimos años. Con 10 escaños en el Parlamento vasco y cuarta formación política, apenas ha tenido capacidad de influencia sobre el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu.

El PP vasco se encuentra muy lejos del techo electoral logrado en 2001 con Jaime Mayor Oreja como candidato, cuando esta formación alcanzó los 19 escaños (segunda fuerza en Euskadi). Alonso ha expresado su deseo de que el PP vasco vuelva a "ser útil a los vascos", y ha insistido en que defenderá una alternativa para los ciudadanos que "se sienten profundamente vascos y profundamente españoles".

El candidato ha sido muy crítico con la gestión del PNV estos últimos cuatro años por el "estancamiento" en que se encuentra Euskadi. "No ha hecho prácticamente nada", ha dicho sobre el papel de Urkulu desde 2012. También ha reprochado al partido que preside Andoni Ortuzar los acuerdo "de facto" que mantiene con EH Bildu. "Siempre elige pactar con los radicales", ha comentado en alusión al PNV, por lo que ha considerado necesario en el País Vasco "un PP fuerte, con capacidad de influencia" y que "ponga al PNV en su sitio".

La legislatura que ahora culmina ha sido bastante accidentada para el PP vasco, primero con la despedida de Basagoiti de la presidencia y su sustitución por Arantza Quiroga, elegida en medio de un clima de división en un congreso celebrado en 2014. El rumbo que Quiroga quiso dar al partido en el País Vasco, propiciando una salida al problema de la convivencia tras el final de ETA, desembocó en una traumática dimisión de la dirigente vasca en octubre de 2015 y su retirada de la política vasca.

Llegó el turno de Alfonso Alonso, entonces ministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria, quien asumió el mando de la formación apoyado por los dirigentes del partido más fieles, como Javier Maroto e Iñaki Oyarzábal.

Durante su mandato, Alonso se ha visto envuelto en asunto delicado cuando el Tribunal de Cuentas le condenó a él y a Javier Maroto por causar un perjuicio de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato de alquiler con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

Alfonso Alonso, acompañado por dirigentes del PP vasco, se dirige a la sede del partido en Vitoria.
Alfonso Alonso, acompañado por dirigentes del PP vasco, se dirige a la sede del partido en Vitoria.L. RICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_