_
_
_
_
_

Felipe González: “Hay que dejar formar Gobierno, incluso si Rajoy no lo merece”

El expresidente insta a los partidos que no pueden lograr una mayoría alternativa a abstenerse

El expresidente del Gobierno Felipe González.
El expresidente del Gobierno Felipe González.Uly Martín
Más información
Felipe González propone al PSOE que acepte negociar con Rajoy
El PP ultima una oferta nueva de pactos para PSOE y Ciudadanos
El PP mantuvo en febrero que es obligatorio convocar la investidura de inmediato
Rajoy acepta el encargo sin compromiso

El expresidente del Gobierno Felipe González ha instado al PSOE a "dejar formar Gobierno, incluso si [Mariano] Rajoy no se lo merece". Así se ha referido el exmandatario a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular.

"No se puede ir a terceras elecciones sin decirles a los responsables de los partidos 'son ustedes los que tienen que ir, no pueden decirle a la gente que se ha vuelto a equivocar a la hora de votar'', ha dicho en una entrevista publicada este domingo por el diario argentino Clarín.

Para González, los partidos que, tras las elecciones del pasado 26 de junio, "no pueden hacer una mayoría alternativa" deberían "votar en contra en la primera votación" y abstenerse en la segunda. "Si no es posible formar Gobierno, hay que dejar formar Gobierno, y eso lleva a la abstención", ha explicado. "Incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece. No ha hecho nada por formar Gobierno", ha agregado.

Para González, de visita en Argentina para participar de un simposio sobre Oriente Próximo, España "ha entrado en una crisis política" que "va a durar varios años", en la que "el problema es la pérdida de credibilidad que tienen los partidos".

El expresidente del Gobierno español ha cuestionado también las dificultades que han existido en España para lograr acuerdos en torno a una investidura y que han llevado a los ciudadanos a pasar por las urnas dos veces en menos de un año. "Hay una crisis de liderazgo. Es muy serio. Yo creo que ha perdido calidad el debate político. Lo veo ahora en España. Da miedo lo que ocurre", ha añadido González. "Tal como veo el comportamiento de unos y de otros, la crisis política se puede convertir en una crisis del sistema", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_