_
_
_
_
_

La fiscalía pide al Supremo que investigue a Barberá por el ‘caso Taula’

El fiscal se adhiere a la petición del juez de Valencia que pidió la imputación de la exalcaldesa por blanqueo

La senadora del PP Rita Barberá.Foto: atlas | Vídeo: Emilio Naranjo (EFE) / ATLAS
Reyes Rincón
Más información
Rita Barberá denuncia que ha recibido un segundo sobre con una bala dentro
100 nuevas cajas de documentación colapsan el juzgado del ‘caso Taula’
La Fiscalía del Tribunal Supremo archiva el ‘caso Ritaleaks’

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide al alto tribunal que investigue a la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP Rita Barberá por el caso Taula. El fiscal ha enviado a la Sala de Admisión un escrito en el que pide que abra una causa contra Barberá y nombre un instructor para investigar el papel de la exalcaldesa en el presunto blanqueo de capitales del PP del Ayuntamiento de Valencia.

El escrito del fiscal responde a la exposición razonada enviada al Supremo en abril por el juez de Valencia que instruye el caso Taula, que pidió al alto tribunal que investigara a Barberá porque él no puede investigarla dada su condición de aforada como senadora. En su escrito, el instructor subrayaba sus sospechas sobre las cuentas del PP municipal y la relación de Barberá con la responsable de finanzas, Mari Carmen García-Fuster, principal imputada en esta causa.

Blanqueo de capitales

El blanqueo se investiga en una pieza separada de Taula en la que ya hay casi medio centenar de imputados, incluido el PP como persona jurídica. El juez investiga donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores del partido, a los que, presuntamente, se les devolvía esta cantidad en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

El juez de Valencia asumió la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que fue la primera en advertir indicios de delito en Barberá por el presunto blanqueo de capitales cometido, supuestamente, en marzo de 2015, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas. El instructor, Víctor Gómez, apuntaba también en su escrito hacia otras donaciones presuntamente irregulares al partido en 2003 y 2011, años también de comicios locales y autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala de Admisión del Supremo tendrá ahora que estudiar la petición del fiscal y la exposición razonada del juez valenciano y decidir si abre una causa contra Barberá y nombra un instructor. El escrito de la fiscalía ha llegó al alto tribunal este viernes, último día hábil antes de las vacaciones de agosto, por lo que no habrá una decisión, como mínimo, hasta septiembre. Si el Supremo decide investigar a la exalcaldesa de Valencia, Barberá tendrá probablemente que declarar ante el alto tribunal.

Rivera: "Rajoy colocó a Barberá en el Senado para esto"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado nuevamente que Mariano Rajoy haya blindado a Rita Barberá al respaldar su designación como senadora. "Rajoy colocó a Rita Barberá en el Senado para esto: aforada ante la imputación por blanqueo de capitales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_