_
_
_
_
_

Baltasar Garzón presenta una demanda para trasladar los restos de Franco y de Primo de Rivera

El exjuez pide al Supremo que ordene la exhumación e identificación del resto de las víctimas enterradas allí

Reyes Rincón
La basílica donde se encuentran las tumbas de Franco y De Rivera.
La basílica donde se encuentran las tumbas de Franco y De Rivera.BERNARDO PÉREZ
Más información
El PSOE pide la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
Franco se queda en el Valle de los Caídos
En busca de un Valle para todos los Caídos

Baltasar Garzón ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo para que ordene sacar del Valle de los Caídos los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera y reconvertir el lugar en un “espacio para la memoria”. En la demanda, firmada también por los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, el exjuez de la Audiencia Nacional solicita además que el Gobierno sufrague la exhumación e identificación de los restos de las víctimas enterradas allí.

El texto de la demanda, presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, pide que los restos de Franco y Primo de Rivera se trasladen “al lugar que designen las respectivas familias”. Estas medidas coinciden con las que ya pidió Garzón en un escrito enviado al Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015 y que, según el exjuez de la Audiencia Nacional, nunca ha sido contestado por el Gobierno, lo que podría constituir una vulneración del artículo 29 de la Constitución, relativo al Derecho a Petición.

Garzón y los dos abogados que firman la demanda solicitan también la convocatoria de un acto público en el Congreso de los Diputados "para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral".

La demanda solicita la anulación de los decretos de creación de la Basílica (de 1940) y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (de 1957), "en cuanto contradicen la letra y el espíritu de la Constitución y la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Pero además, solicita que se cree un "nuevo marco jurídico para el Valle de los Caídos y la institución que lo dirige, sus bienes y cuantas otras relaciones y situaciones jurídicas puedan verse afectadas", de forma que incluya la transformación del lugar en un “espacio de memoria para las víctimas”. Este espacio, según el escrito registrado ante el Supremo, debe incluir: un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados, la publicación oficial del nombre de todas las víctimas, información suficiente para los visitantes, la creación de un Centro Ocupacional de Memoria y mecanismos que garanticen el más amplio acceso a los archivos e información del Valle de los Caídos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria", concluye la demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_